Vol. 14 Núm. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria
Monografías

Propuesta pedagógica para el aprendizaje signifcativo de conceptos de geometría descriptiva fundamentada en la resolución de problemas

Martha Cecilia Pineda Angarita
UIS CEDEDUIS
Biografía

Publicado 2013-08-01

Cómo citar

Pineda Angarita, M. C. (2013). Propuesta pedagógica para el aprendizaje signifcativo de conceptos de geometría descriptiva fundamentada en la resolución de problemas. Revista Docencia Universitaria, 14(1), 165–166. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4239

Resumen

DESCRIPCIÓN

Esta monografía se centra en la problemática que presentan los estudiantes de primer nivel de Ingeniería de la Universidad Industrial de Santander, específcamente en la asignatura “Geometría Descriptiva”. Busca minimizar las defciencias para re-solver e interpretar problemas que les permita posteriormente aplicarlos a diferentes situaciones que se le presenten a lo largo de su carrera profesional y por qué no de su vida personal y social. La propuesta está dirigida fundamentalmente a reestructurar la metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación, basado en el diseño curricular de la asignatura y contribuir de esta manera a una mejor aplicación de estos conocimientos para disminuir la deserción del estudiante a inicios de su carrera y que les sirva como base fundamental en otras asignaturas, ya que ésta es prerrequisito dentro del plan de estudios de las ingenierías. Por lo tanto es también una invitación a docentes y estudiantes a reconocer la importancia de buscar métodos, procedimientos y herramientas para lograr que la Geometría Descriptiva cumpla con los propósitos que tiene dentro del currículo universitario y el estudiante aprenda de forma signifcativa. Esta propuesta se inicia con una breve alusión a la historia e importancia de la geometría y un sencillo diagnóstico de los principales problemas que afrontan los estudiantes, luego una fundamentación teórica y se concluye con la implementación de la Estrategia Resolución de problemas.

PALABRAS CLAVES: Geometría Descriptiva, Reestructurar, Metodología, Aprendizaje y Evaluación.


Pedagogical proposal for signifcant learning on descriptive geometry concepts based on resolution of problems

DESCRIPTION

This paper focuses on problems that frst level students of the subject “Descriptive Geometry” at Universidad Industrial de Santander present before, during and after the lessons. It seeks to minimize the defciencies in order to solve and interpret problems that subsequently allowed applying solutions to different situations presented to students throughout his career and in their social life as well. The proposal is primarily aimed to restructure the methodology of teaching, learning and assessment, based on the curriculum of the subject and thus, contribute to a better application of this knowledge in order to reduce the students’ early drop out during the career and serve as the foundation for other subjects, due to the fact that “Descriptive Geometry” subject is a prerequisite within the curriculum of engineering. Therefore this paper is also an invitation for teachers and students to recognize the importance of searching methods, procedures and tools to achieve the goals that “Descriptive Geometry” purposes within the university curriculum, increasing the signifcant learning on students. This proposal begins with a brief reference to the history and importance of geometry and a simple analysis of the main problems faced by students, then a theoretical and it concludes with the implementation of the problem resolution strategy.

KEYWORDS: Descriptive Geometry, Restructuration, Methodology, Learning and Assessment.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.