Propuesta para el desarrollo de actitudes que permiten la interacción en el aula en la mediación de la asignatura de fenómenos de transporte
Publicado 2013-08-01
Cómo citar
Resumen
DESCRIPCIÓN
La presente monografía es un aporte orientado al mejoramiento de las experiencias de formación que se ofrecen en la asignatura de Fenómenos de Transporte de un programa de pregrado de Ingeniería Química de una universidad colombiana. El estudio parte del análisis pedagógico sobre el proceso actual de mediación del aprendizaje que se dan en la asignatura y la incidencia sociocultural del entorno universitario sobre los resultados del proceso educativo. Como resultado del análisis realizado sobre la actividad en el aula, se proponen experiencias de mediación para favorecer la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación durante el desarrollo de la asignatura dentro del contexto de la universidad en cuestión. Las actividades propuestas cubren los contenidos vistos en las primeras tres semanas y dos horas de clase de un semestre convencional universitario.Este trabajo pretende ofrecer un aporte al docente de los Fenómenos de Transporte para orientar y enriquecer su propia práctica docente con base en la refexión personal y grupal, direccionada a mejorar la realidad que se vive en la aulas en donde los educandos se forman integralmente y aprenden signifcativamente conceptos del transporte relacionados con cantidad de movimiento, de energía y materia, que les permiten desempeñarse como profesionales de Ingería Química.
PALABRAS CLAVE: Universidad, Ingeniería Química, Fenómenos de Transporte, Procesos Educativos, Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación.
Proposal for development of attitudes wich allow classroom interaction on the transport phenomena subject mediating
DESCRIPTION
This paper is a contribution aimed to improve training experiences offered on the Transport Phenomena subject from an undergraduate program in Chemical Engineering from a Colombian university. The study begins on the pedagogical analysis of current mediation process of learning that occur in the above mentioned subject and in the socio cultural university environment as well, which impact on the outcome of the educational process. As a result of analysis conducted on the classroom activity, mediation experiences are proposed in order to improve the teaching, learning and assessment processes during the development of the subject within the context of the university in question. The proposed activities on this paper take into account the contents seen during the frst three weeks and two hours of class of a conventional college semester. This paper aims to provide a contribution to the teachers of Transport Phenomena subject to guide and enrich their own teaching practices based on personal and group refection, directed at improving the reality of life in classrooms where students are formed integrally and learn signifcantly all the issues related to transport concepts of movement, energy and matter, allowing them to act as professionals of Chemistry ingested.
KEY CONCEPTS: University, Chemical Engineering, Transport Phenomena, Educational Processes, Teaching, Learning and Evaluation.