¿Deberían las disciplinas de las neurociencias cognitivas incorporarse de manera oficial en los currículos de formación docente universitaria?
Publicado 2014-08-22
Cómo citar
Resumen
La presente monografía plantea, si en el diseño curricular de la formación docente en
la Universidad Latinoamericana deberían incorporarse las disciplinas de las neurociencias
educativas. Se aborda la problemática describiendo una línea del tiempo que inicia con la
revisión de la agenda griega de antaño, desde el racionalismo de Platón y el empirismo
Aristotélico, y culmina con el encuentro entre las ciencias cognitivas (que permean las
disciplinas educativas actuales) y las neurociencias. Para luego, exponer los diferentes desafíos
que solventa el maestro en su camino hacia el enriquecimiento de su práctica docente como
neuroeducador, enfrentando la disyuntiva de permanecer indiferente a tan valiosa información
científica, o aventurarse a la investigación-acción de la propuesta neuroeducativa en el aula.
Y finalizar, con una reflexión acerca de los retos que afronta la Universidad, cuestionando el
hecho de si, una de las razones, por las cuales ha perdido terreno como motor del progreso
humano, se debe a la falta de visión para adecuar sus diseños curriculares a las exigencias de
la sociedad globalizada contemporánea, en relación a una comunidad estudiantil que como
señalo textualmente, está exigiendo cada vez más, que el profesor se transforme en un puente
entre las ciencias educativas (que domina) y las neurociencias aplicadas a la enseñanza y el
aprendizaje.