Vol. 19 Núm. 2 (2018): Revista Docencia Universitaria
Artículos

La competencia digital oculta en el nativo digital en la educación superior

Jorge Martínez Cortés
Universidad Veracruzana. Xalapa, México.
Biografía
Graciela López Orozco
Universidad Veracruzana. Veracruz, México.
Biografía
Isaí Alí Guevara Bazán
Universidad Veracruzana. Xalapa, México.
Biografía
Verónica Rodríguez Luna
Universidad Veracruzana. Xalapa, México.
Biografía
Ángel Augusto Landa Alemán
Universidad Veracruzana. Xalapa, México.
Biografía

Publicado 2018-12-28

Palabras clave

  • nativo digital,
  • recursos educativos abiertos,
  • tecnología de la educación,
  • aprendizaje por experiencia,
  • lengua inglesa

Cómo citar

Martínez Cortés, J., López Orozco, G., Guevara Bazán, I. A., Rodríguez Luna, V., & Landa Alemán, Ángel A. (2018). La competencia digital oculta en el nativo digital en la educación superior. Revista Docencia Universitaria, 19(2), 61–70. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/8973

Resumen

Actualmente, se considera a los estudiantes del nivel superior con nativos digitales. Sin embargo, existe un largo trecho para decir que realmente lo son. El desconocimiento de la tecnología educativa y su aplicación por parte de los alumnos se ven reflejados en su utilización de los recursos tecnológicos y digitales. Ese limitado conocimiento no contribuye ni motiva a los jóvenes que están ávidos de un aprendizaje significativo, que les convenza de la gran capacidad que tienen. Este trabajo de investigación —primero una prueba previa y después una prueba posterior— se aplicó a 33 alumnos de la Experiencia Educativa de Tecnología para el Aprendizaje de una Lengua Extranjera de la Licenciatura en Lengua Inglesa y presenta el avance de los estudiantes al aprender y poner en práctica herramientas educativas durante el periodo escolar, que impactan de forma significativa en su aprendizaje a largo plazo. La destreza que los estudiantes muestran abre las puertas para considerar (examinar, analizar, estudiar), cómo el desarrollo de las competencias digitales mejora radicalmente cuando estos son guiados de manera efectiva y sustancial, considerando hasta dónde pueden llegar cuando perciben la tecnología como parte de su profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bautista Pérez, G., Escofet Roig, A., Forés Miravalles, A., López Costa, M., y Marimon Martí, M. (2013). Superando el concepto de nativo digital. Análisis de las prácticas digitales del estudiantado universitario. Digital Education Review, 24(1), 1–22.

Bernete, Francisco (2010). Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de juventud 88. Recuperado de: http://www.injuve. es/sites/default/files/RJ88-08.pdf

Dans, E. (2014). El absurdo e infundado mito del nativo digital. Recuperado de: http://www.enriquedans.com/2014/06/elabsurdo-e-infundado-mito-del-nativo-digital.html

Flores Lagla, G. A., Chancusig Chisag, J. C., Cadena Moreano, J. A., Guaypatín Pico, O.A. y Montaluisa Pulloquinga, R. H. (2017). La Influencia de las Redes Sociales en los Estudiantes Universitarios. Recuperado de: https://revista.redipe.org/ index.php/1/article/download/224/221/

García García, F., Gértrudix Barrio, F., Durán Medina, J. F., Gamonal Arroyo, R., y Gálvez de la Cuesta, M. (diciembre de 2011). Señas de identidad del “nativo digital”. Una aproximación teórica para conocer las claves de su unicidad. Cuadernos de Documentación Multimedia, 22, 110-127.

Gértrudix Barrio, F., Durán Medina, J. F., Gamonal Arroyo, R., Gálvez de la Cuesta, M. del C., y García García, F. (2016). Una taxonomía del término “Nativo Digital”. Nuevas formas de relación y de comunicación. En Memorias del congreso Comunicaciones “Alfabetización mediática y culturas digitales” 1–17 Recuperado de http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/ files/field/adjuntos/una_taxonomia_del_termino_nativo_digital._ nuevas_formas_de_relacion_y_de_comunicacion.pdf

Ramón Ovelar, M. B. y Romo, J. (2009). Nativos digitales y aprendizaje. Revista ICONO 14, 12, 31-53 Recuperado de https://dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/3101495.pdf

Sánchez, A. y Castro, D. (2013). Cerrando la brecha entre nativos e inmigrantes digitales a través de las competencias informáticas e informacionales. Apertura, 5(2), 6–15.