Vol. 5 Núm. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Evaluación por competencias para los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia Barrancabermeja.Una propuesta alternativa

Publicado 2005-05-04

Cómo citar

Ardila Perez, D. V., & Hernández Moreno, A. (2005). Evaluación por competencias para los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia Barrancabermeja.Una propuesta alternativa. Revista Docencia Universitaria, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/929

Resumen

Resumen

En este texto se expone el diseño de una propuesta educativa centrada en la evaluación por competencias dirigida a la formación de un profesional más ético, crítico y generador de cambios en el medio. Dicha evaluación debe ser el resultado de la interacción de cuatro factores: currículo, proceso de formación, actitud del docente y la actitud del estudiante que va registrada en los portafolios del proceso evaluador. Se articulan también en el mismo, las dimensiones del ser humano desde el cerebro triádico con el desarrollo de las competencias, relación que se muestra en la matriz de fundamentación curricular, todo ello, orientado hacia la metaevaluación como soporte posible para el aprendizaje significativo y sobre todo la pertinencia social de los procesos de formación.

PALABRAS CLAVES: Competencias profesionales - trialéctica cerebral- fundamentos curriculares -proceso de aprendizaje-proceso evaluador – metaevaluación – dimensiones – operacionalización

SUMMARY

In this text it is exposed the design of an educative proposal centered in the evaluation by competences directed towards the formation of a more ethical, critical and change generator professional. Such evaluation must be the result of the interaction of four factors: curriculum, formation process, the teacher’s attitude and the student’s attitude that is registered on the portfolios of the evaluative process. Also articulated in the same, are the dimensions of the human being from the triadic brain with the development of competences, relationship that is shown in the matrix of curriculum formation, all that, oriented towards meta evaluation as a possible support for meaningful learning y above all the social pertinence of the formation processes.

KEY WORDS: Professional competences – brain trialectic – curricular fundaments – learning process – evaluative process – meta evaluation – dimensions – operationalization

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.