Vol. 5 Núm. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
Artículos

La evaluación formativa y el aprendizaje colaborativo.

Publicado 2005-05-04

Cómo citar

Aguilar Diaz, E., Latorre Bayona, G., & Sarmiento Moreno, E. (2005). La evaluación formativa y el aprendizaje colaborativo. Revista Docencia Universitaria, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/931

Resumen

Resumen

Se cubren tres aspectos: en el primero se plantea la necesidad de lograr que los estudiantes aprendan significativamente, para lo cual se proponen como estrategias el aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa; en el segundo se presenta una síntesis teórica sobre las estrategias antes señaladas y por último se realiza un registro de experiencias compartidas por los autores, en las cuales se ha podido valorar la aplicación de las estrategias en las asignaturas impartidas.

PALABRAS CLAVES: Aprendizaje colaborativo. Evaluación. Interdependencia positiva. Interacción promotora. Responsabilidad individual. Habilidades interpersonales. Procesamiento grupal. Evaluación diagnóstica y formativa. Concepciones previas. Seguimiento

SUMMARY

The paper covers three aspects: in the first one the necessity to achieve the students to learn significantly is stated, and some strategies for collaborative learning and formative evaluation; in the second one a theoretical synthesis is presented about those strategies, and finally it is pointed out the experiences shared by the authors, in which they have been able to evaluate the application of the strategies in the imparted subjects.

Key Words: Collaborative learning. Evaluation. Positive interdependence. Promotional interaction. Individual responsibility. Interpersonal abilities. Group processing. Diagnostic and formative evaluation. Previous conceptions. Pursuit

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.