Vol. 5 Núm. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
Artículos

La ansiedad y la dependencia como factores que intervienen en el rendimiento de las matemáticas en estudiantes de primer semestre de ingenierías de la Universitaria de Santander

Publicado 2005-05-04

Cómo citar

Florez, A. M., Pinilla, M., Gualdrón, E., & Hernández, E. (2005). La ansiedad y la dependencia como factores que intervienen en el rendimiento de las matemáticas en estudiantes de primer semestre de ingenierías de la Universitaria de Santander. Revista Docencia Universitaria, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/942

Resumen

Resumen

El fracaso escolar se ha constituido en uno de los problemas mas frecuentes para la mayor parte de las instituciones universitarias. Siendo las matemáticas una de las mayores causas de fracaso escolar en nuestros estudiantes, nosotros aplicamos una prueba psicológica 16PF y una prueba matemática PM-02 a 91 estudiantes de ingenierías de la Universitaria de Santander-UDES para determinar si existen factores psicológicos que intervienen en el rendimiento de las matemáticas. El análisis de correlación mostró que la alta ansiedad (p=<0.05) y la dependencia (p=<0.05) mas no la baja inteligencia (p=>0.05), intervienen en el bajo rendimiento en matemáticas. Nosotros sugerimos que la alta ansiedad y la dependencia pueden ser útiles como factores de riesgo para determinar el rendimiento académico en matemáticas en nuestra población de estudio.

Palabras clave: ansiedad, matemáticas, dependencia/independencia, fracaso escolar, psicología, factores de riesgo.

SUMMARY

The school failure is one of the most frequent problems found in the university and it is characterized by a lower academic performance and higher desertion level. Since the mathematics is one of the most causes of school failure between our students, we applied a 16PF psychological test and PM-02 math test to 91 engineers students of the Universitaria de Santander to determine if psychological factors are associated with the mathematics performance. The correlation analysis show that high anxiety (p=<0.05) and dependence (p=<0.05) but not low intelligence (p=>0.05), influence the lower math performance. We suggest that high anxiety and dependence are useful tools as indicators of risk factors to detect low mathematics performance in our students.

Key words: anxiety, mathematics, field dependence/independence, school failure, psychology, risk factors.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.