La formación machista en la academia artística: linajes paternos, estereotipos y negaciones académicas

  • José Germán Toloza Hernández Profesor planta UIS. Ipred

Resumen

La enseñanza del dibujo de la figura femenina en las academias de arte estuvo y sigue estando, en muchas de ellas, fundamentado en la visión patriarcal que dispone a la mujer reclinada o sentada sobre una superficie, como un objeto para ser mirado, medido y copiado. Acompañando ese componente básico del hacer, la fundamentación de la historia y la teoría del arte han estado basados en una visión de linaje paterno cuya referencia son los grandes genios varones de la historia del arte y de la filosofía estética. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la forma en que se ha instaurado un modelo machista en la formación artística, que incluso podría ocurrir en otras áreas de conocimiento. También tiene el propósito de invitar a pensar metodologías con respecto a las aproximaciones al cuerpo y a la mujer como sujeto, indagando en profundidad su posibilidad o no de participar activamente en la historia del arte y en la academia. Revisamos algunos autores de primera línea que han asumido el tema, los hemos asimilado a experiencias cercanas en algunas academias de arte y planteamos una reflexión para la formación artística.

Palabras clave: arte, academia, enseñanza, machismo, estereotipos femeninos, linaje paterno

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Biografía del autor/a

José Germán Toloza Hernández, Profesor planta UIS. Ipred

Docente y artista plástico. Doctorando en Arte: producción e investigación,
Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia.
Valencia, España. Programa de Artes Plásticas, Instituto de Proyección Regional y
Educación a Distancia [IPRED] y Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga,
Colombia. jgtoloza@uis.edu.co

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Publicado
2019-06-28