The management of sex education: a methodological proposal from the strategic point of view
Published 2021-06-30
Keywords
- educational planning,
- sex education,
- school management,
- didactic continuity,
- school environment
How to Cite
Copyright (c) 2021 Revista Docencia Universitaria
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Abstract
the objective to propose a methodological route for the management of sexuality education for schoolchildren from primary and secondary education institutions, using the elements of strategic planning. Qualitative study, systematization type, in which 19 teachers who executed the educational project participated at an institution located in Bello-Colombia with semi-structured interviews and focus groups. In the construction of the timeline, three phases were identified: the strategic planning phase, which started from the formation of the management group of the educational project, analysis of the contexts, design of objectives, goals and strategies, and finally legitimizing the proposal with the academic community; the execution phase involved the management of agreements, teacher training and didactic planning; and the evaluation phase served to provide feedback on the educational process. Sexuality education is a complex process that requires strategic planning, in such a way that from the reading of the political, social and cultural contexts, training needs are identified, resources are managed, alliances and synergies are created with other social and professional sectors to address sexuality education in its entirety and in harmony with the uniqueness of the subjects in training.
Downloads
References
- Asociación Médica Mundial (2000). Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
- Asociación Probienestar de la Familia Colombiana (2018). Determinantes del embarazo en adolescentes en Colombia: Explicando las causas de las causas. Profamilia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/informe-determinantes-sociales-embarazo-en-adolescente.pdf
- Beltrán, L. (2010). Educación de la Sexualidad y Salud Sexual y Reproductiva. Guía para docentes. Ignaka C. A.
- Breilh, J. (1997). Nuevos conceptos y técnicas de investigación: guía pedagógica para un taller de metodología (Epidemiología del trabajo). (3.a ed.). CEAS.
- Brito, R. de O., Siveres, L., y Cunha, C. (2019). O uso de indicadores para avaliação qualitativa de projetos educativos socioambientais: a gestão participativa no ambiente escolar. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 27(104), 610-630. https://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362019002701991
- Cavalcanti, J. (2016). Práticas afetivo-sexuais juvenis: entre a superficialidade eo aprofundamento amoroso. Psicologia & Sociedade, 28(2), 320-330. http://dx.doi.org/10.1590/1807-03102016v28n2p320
- Cayundo, M., Téllez, L., y Hernández, A. (2015). Planeación estratégica y organizativa para el proceso docente educativo en la escuela de segundo ciclo Kandumbo de Huambo. Revista Órbita Pedagógica, 2(1). https://core.ac.uk/download/pdf/268043985.pdf
- Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Universidad de Antioquia.
- Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Diario Oficial, 41.214. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
- Cuenta de Alto Costo. Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo (2020). Situación del VIH Sida en Colombia 2019. CAC. https://cuentadealtocosto.org/site/wp-content/uploads/2020/08/VIH2019.pdf
- Czernikier, A., Lukin, J., Pedetta, S., Kohen, M., y Pérez, G. (2016). Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar lo masculino y lo femenino en el aula. Bio-grafía, 9(16), 169-176. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia169.176
- Dávila, F. A., Fajardo, D. E., Jiménez, C. A., Florido, C., y Vergara, K. C. (2016). Factores de riesgo psicosocial para embarazo temprano y deserción escolar en mujeres adolescentes. Revista Ciencias de la Salud, 13(3), 93-101. dx.doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.11
- Díaz, L. E., Torrente, M. C., y Ramírez, E. (2011). Perfil epidemiológico de la salud sexual y reproductiva de un grupo de adolescentes escolarizados: una perspectiva desde los derechos. Bello-Colombia. 2005-2008. MedUNAB, 14(1), 15-25. https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1374
- Díaz, L. (2014). El monitoreo estratégico: una metodología participativa para el cuidado de la salud. Avances en Enfermería, 32(1), 139-146. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v32n1.46075
- Díaz, L. (2019). Educación para la salud sexual: una mirada a los componentes integradores de la didáctica. Avances en Enfermería, 37(2), 208-216. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n2.77324
- Fuentealba, R., y Imbarack, P. (2014). Compromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio. Estudios pedagógicos, 40(Especial), 257-273. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200015
- Guimarães, F. J., Da Silva, F. J., Bern, A. F., De Holanda, V. R., De Sousa, G. S., y Alburquerque, J. G. (2018). Enfermedad mental en mujeres embarazadas. Enfermería Global, 18(1), 499-510. https://doi.org/10.6018/eglobal.18.1.328331
- Harting, J., Peters, D., Grêaux, K., Van Assema, P., Verweij, S., Stronks, K., & Klijn, E. (2019). Implementing multiple intervention strategies in Dutch public health-related policy networks. Health Promotion International, 34(2), 193-203. https://doi.org/10.1093/heapro/dax067
- Institución Educativa La Milagrosa (s. f.). Mi proyecto de sexualidad. [Documento sin publicar, en Bello, Antioquia].
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2014). Análisis de los factores de riesgo que inciden en la fecundidad adolescente en Colombia. En ICBF, Observatorio del bienestar de la niñez, N.º 14. ICBF. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-46.pdf
- Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS). (2018). Boletín Epidemiológico Semanal, N.º 47, Semana epidemiológica noviembre 18 al 24 de 2018. Bogotá: INS. https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/BoletinEpidemiologico/2018%20Bolet%C3%ADn%20epidemiol%C3%B3gico%20semana%2047.pdf
- Jara, O. (2014). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. (2ª ed.). Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
- Jaramillo, J. (1994). Sistematización de experiencias de educación popular y de adultos: unidad de autoformación participativa. Corporación Educativa CLEBA.
- Larios, E. (2017) Educación en Valores. Revista Raites, 3(6), 69-87. http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/raites/article/view/720
- Macías, F. y Barreto, M. (2016). Algunas consideraciones acerca de la gerencia educativa. Dominio de las Ciencias, 2(2), 342-352. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v2i2.175
- Madero R., J. (2020). VIH/SIDA. Periodo epidemiológico VI. Colombia 2020. Informe de Evento. INS. [Presentación en Power Point]. https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Informesdeevento/VIH-SIDA%20PE%20VI%202020.pdf
- Melenge, J., y Orrego, J. (2017). La red de educación y desarrollo humano: una reconstrucción colectiva desde la sistematización de experiencias. Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire, (17), 41-67. https://doi.org/10.25074/07195532.17.536
- Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1993). Resolución 03353 de 1993, “Por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de educación sexual en la educación básica del país”. https://xperta.legis.co/visor/temp_legcol_6aa49c8a-4e6c-4f59-b0a2-c899f6652043
- Ministerio de Educación Nacional de Colombia (3 de agosto de 1994). Decreto 1860, Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
- Ministerio de Educación Nacional de Colombia (15 de marzo de 2013). Ley 1620 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
- Ministerio de Salud de Colombia (4 de octubre de 1993). Resolución n.º 008430. Normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a2/a24fb07a-f561-4fcc-b611-affff4374bb7.pdf
- Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Asociación Probienestar de la Familia Colombiana y Organización Internacional para las Migraciones (2014). Política nacional de sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO%20POLITICA%20SEXUAL%20SEPT%2010.pdf
- Moreno, J. (2017). Planeación estratégica. Fundación Universitaria del Área Andina.
- Munévar, C., González, L., y Henao, A. (2017). Conflictos socioambientales: entre la legitimidad normativa y las legitimidades sociales. Caso mina La Colosa, Cajamarca (Tolima, Colombia). Luna Azul, (44), 165-176. http://dx.doi.org/10.17151/luaz.2017.44.10.
- Organización Mundial de la Salud (2018). Multisectoral and intersectoral action for improved health and well-being for all: Mapping of the WHO European Region. WHO Regional Office for Europe. https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0005/371435/multisectoral-report-h1720-eng.pdf?ua=1
- Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (2000). Promoción de la salud sexual: Recomendaciones para la acción. OPS, OMS. https://iris.paho.org/handle/10665.2/51672
- Organización Panamericana de la Salud (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Violencia sexual. Washington: OPS. https://oig.cepal.org/sites/default/files/20184_violenciasexual.pdf
- Organización Panamericana de la Salud (2018). La salud de los adolescentes y jóvenes en la Región de las Américas: la aplicación de la estrategia y el plan de acción regionales sobre la salud de los adolescentes y jóvenes (2010-2018). OPS. https://www.paho.org/informe-salud-adolescente-2018/
- Polanco V., M. (2011). Hacia la construcción de un modelo de gestión integral intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, en los ámbitos regional y local. Bogotá: Ministerio de la Protección Social, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/Modelo-gestion-DSR.pdf
- Sevilla, T. M., y Orcasita, L. T. (2014). "Hablando de sexualidad": una mirada de los padres y las madres a los procesos de formación con sus hijos/as adolescentes en estratos populares de Cali. Avances en Enfermería, 32(2), 191-205. https://dx.doi.org/10.15446/av.enferm.v32n2.46097
- Tapella, E., y Rodríguez, P. (2014). Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo. REPPP, (3), 80-116. https://doi.org/10.5944/reppp.3.2014.13361
- Tiusaba R., A. (2017). Prevenir y educar: sobre la historia de la educación sexual en Colombia. Praxis & Saber, 8(17), 85-101. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7202.
- UNESCO (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad Un enfoque basado en la evidencia. 2ª. UNESCO, UNFPA, UNICEF, OMS. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265335
- Villar Aguirre, M. (2011). Factores determinantes de la salud: Importancia de la prevención. Acta Médica Peruana, 28(4), 237-241. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172011000400011&lng=es&tlng=es.
- Vivo, S., López-Peña, P., y Saric, D. (2012). Salud sexual y reproductiva para jóvenes: Revisión de evidencias para la prevención. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://publications.iadb.org/en/sexual-and-reproductive-health-youth-review-evidence-prevention