Published 2023-07-31
Keywords
- previous skills,
- literacy,
- mobile learning,
- mobile application,
- pedagogical innovation
How to Cite
Copyright (c) 2023 Revista Docencia Universitaria
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Abstract
The research was based on the design and development of a pedagogical proposal supported by a mobile App to strengthen skills for learning literacy in 25 students in first year of the primary Educational Institution Joaquín Vallejo Arbeláez located in the city of Medellín. Based on a mixed research methodology, of a correlational type, it was initially sought to diagnose the needs and characteristics of the population, and strengthen the aforementioned skills to generate better academic results in the area of language in the future, considering that in the context in which the proposal was developed, there is a need to carry out academic improvement processes that contribute to renewing the perception of educational quality. The research showed positive results regarding the strengthening of skills such as phonological awareness, visual discrimination and fine motor skills, increasing successful performance in students in these areas. It was concluded that the use of a pedagogical strategy under the M-Learning modality has a positive influence on the strengthening of skills prior to the acquisition of literacy in the first grade and others skills and responds to the educational needs of students.
Downloads
References
- Adams, M. J., Treiman, R. y Pressley, M. (1998). Reading, Writing, and Literacy. En W. Damon, I. E. Sigel y K. A. Renninger (Eds.), Handbook of child psychology: Child psychology in practice (pp. 275-355). John Wiley & Sons Inc.
- Arnaiz, P., Castejón, J. L., Ruiz, M. S. y Guirao, J. M. (2002). Desarrollo de un programa de habilidades fonológicas y su implicación en el acceso inicial a la lectoescritura en alumnos de segundo ciclo de educación infantil. Revista Educación, Desarrollo y Diversidad, 5(1), 29-51.
- Ballestas, C. R. (2015). Relación entre tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Revista investigación y desarrollo, 23(2), 338-368. http://dx.doi.org/10.14482/indes.23.2.7398
- Bedoya V. L. A., Berrío R. T. M. y David V. L. M. (2019). Influencia de la aplicación de herramientas tecnológicas en los procesos de lectura y escritura de los niños y niñas del grado primero del Instituto Salesiano Pedro Justo Berrío de la ciudad de Medellín. [Trabajo de grado]. Repositorio UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12403
- Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
- Ferreiro, E. (2002). Acerca de las no previstas pero lamentables consecuencias de pensar en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector. Lecturas sobre lectura, 1, 28-38.
- Guamangallo J. J. J. y Andrade M. M. (2021). Aplicación para dispositivos móviles para el aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura en niños entre las edades de 5 a 7 años. [Trabajo de grado]. Repositorio UNIBE. http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/377
- Gutiérrez, R. (2018). Habilidades favorecedoras del aprendizaje de la lectura en alumnos de 5 y 6 años. Revista Signos, 51(96), 45-60. https://www.scielo.cl/pdf/signos/v51n96/0718-0934-signos-51-96-00045.pdf
- Huerta, E. (2021). El uso de las TIC en el desarrollo de las competencias comunicativas en niños de primer grado. [Trabajo de doctorado]. Repositorio Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/57997/Huerta_LEE-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez. (2020). Desempeño en las materias por grupo para el grado 01 en el periodo 3. I.E Joaquín Vallejo Arbeláez.
- Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES. (2018). Informe de establecimiento educativo. Subdirección de referentes y evaluación.
- Lera M. A. y Lara G. F. (2017). Uso de dispositivos móviles para favorecer la motivación durante la lectura en educación primaria. Revista interinstitucional de Ciencias Sociales y Humanas SOCIOTAM, 27(1), 49-69. https://www.redalyc.org/journal/654/65456040005/html/
- Loría-Rocha, M. (2020). Conciencia fonológica, un camino seguro hacia la lengua escrita: argumentación y estrategias. Revista Innovaciones Educativas, 22(32), 170-183. http://dx.doi.org/10.22458//ie.v22i32.2939
- Martínez, F. K. J. (2020). Estrategias didácticas y curriculares mediadas por el uso de las TIC para la articulación de la dimensión comunicativa y los procesos de desarrollo de la lectura y la escritura en el nivel de preescolar y primer grado de la I.E. El Bagre - Antioquia, Colombia. [Trabajo de maestría]. Repositorio Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3827
- Mejía, M. (2020). M-Learning: Uso, características, ventajas y desventajas. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1), 50-52, https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/
- Mejía, T. C. M. y Torres, P. A. J. (2019). Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de Información y Comunicación para la mediación de la enseñanza de la lectura en estudiantes del primer grado de educación básica. [Trabajo de maestría]. Repositorio Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18699
- Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016a). Derechos básicos de aprendizaje (Vol. 2). lenguaje. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
- Ministerio de Educación Nacional (2016b). Derechos básicos de aprendizaje Transición. MEN. https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Tr ansicion.pdf
- Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares lengua castellana. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
- Ministerio de Educación Nacional (2018). Índice Sintético de Calidad Educativa I.E. Joaquín Vallejo Arbeláez. Reporte de la excelencia 2018. MEN. https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/siempre_diae/documentos/2018/105 001025771.pdf
- Montenegro, S., Raya, E. y Navaridas, F. (2020). Percepciones Docentes sobre los Efectos de la Brecha Digital en la Educación Básica durante el Covid 19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 317-333. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.017
- Pérez, R. P. (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. Tiempo de Educar, 5(10), 39-76. https://www.redalyc.org/pdf/311/31101003.pdf
- Pérez, C. E. (2019). Habilidades motrices finas y su incidencia con la lectura y escritura de los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa privada de aplicación Carlota Ramos de Santolaya. [Trabajo de grado]. Repositorio Universidad Nacional de Piura. https://repositorio.unp.edu.pe/bitstream/handle/UNP/1692/EDU-%20PER-COR-18.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Reynaga, C. y Caty, M. (2019). Discriminación visual y lectoescritura en niños de cinco años de una institución educativa de San Juan de Miraflores. [Trabajo de grado]. Repositorio Institucional Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49893
- Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
- Sanchis, V. M. (2019). Aplicaciones digitales para el desarrollo de la lectoescritura para el alumnado de Educación Infantil y Primaria. Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/99222/1/Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-63.pdf
- Secretaría de Educación de Medellín (2016). Resultados del índice de calidad educativa IMCE 2015. Boletín N° 5 de 2016. Medellín. https://1library.co/document/zxlkx04z-resultados-indice-multidimensionalcalidad-educativa-imce-medellin.html
- Spangenberg, M. C. (2018). Impacto de la pobreza y de la vulnerabilidad sociofamiliar en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. [Trabajo de grado]. Repositorio Universidad Austral. https://riu.austral.edu.ar/bitstream/handle/123456789/734/TIF%20spangenberg-fusionado.pdf?sequence=1
- UNESCO (2020). Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia. UNESCO. https://es.unesco.org/news/surgen-alarmantesbrechas-digitales-aprendizaje-distancia
- UNICEF (2020). La brecha digital impacta en la educación. UNICEF. https://www.unicef.es/educa/blog/covid-19-brecha-educativa
- Vásquez, C. P. J. (2020). Estrategia metodológica mediada por TIC, fortaleciendo la enseñanza a docentes de lectoescritura, en segundo año. [Trabajo de maestría]. Repositorio UISRAEL. http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2388