UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA
Published 2012-06-13
How to Cite
Abstract
RESUMEN
El artículo hace referencia a la investigación “Estudio etnográfco sobre el aprendizaje y la enseñanza de algunos de los Etudes de Chopin”, donde participaron profesores de piano y estudiantes de Bucaramanga, Colombia. El enfoque de investigación fue cualitativo con diseño etnográfco; se aplicaron como técnicas la historia de vida, la entrevista en profundidad y la observación participante. Los hallazgos muestran unas prácticas pedagógicas que oscilan entre la técnica y la improvisación; se hace una refexión pedagógica sobre las condiciones personales del estudiante de piano, y las generalidades y posibles difcultades técnicas e interpretativas de las obras. Asimismo, se identifcan las concepciones, actitudes, motivaciones y expectativas de los participantes, y se sugieren algunos aspectos metodológicos susceptibles de tener en cuenta por parte de docentes e instituciones de música.
Palabras clave: Educación musical, Etudes de Chopin, concepciones, actitudes, motivaciones, expectativas, prácticas pedagógicas.
AN ETHNOGRAPHIC STUDY ON LEARNING AND TEACHING SOME OF CHOPIN’S ETUDES IN THE CONTEXT OF BUCARAMANGA
ABSTRACT
This article refers to the research “Ethnographic study on learning and teaching of some of Chopin’s Etudes”, in which piano professors and students participated from Bucaramanga, Colombia. The research approach was qualitative with an ethnographic design; techniques such as life story, in-depth interviews, and participant observation were applied. The fndings show pedagogical practices ranging between technique and improvisation. A pedagogical refection is included on the personal conditions of the piano student, and the general and possible technical and interpretative diffculties of the musical pieces. Likewise, the conceptions, attitudes, motivations, and expectations of the participants are identifed, and some methodological aspects are suggested, which music teachers and institutions should take into account.
Key words: Musical education, Chopin’s Etudes, conceptions, attitudes, motivations, expectations, pedagogical practices.
Downloads
References
- Araya, R. (2000). Inteligencia matemática. Santiago de Chile: Universitaria.
- Arroyo, A., Castelo, A. & Pueyo, M. (1997). El departamento de orientación: atención a la diversidad. 1. Guía teórica. Madrid: Narcea.
- Barbacci, R. (1965). Educación de la memoria musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.
- Barenboim, D. (2007). El sonido es vida, el poder de la música. Buenos Aires: Norma.
- Blanquer, A. (1989). Análisis de la forma musical (curso teóricoanalítico). Valencia: Piles.
- Carrascosa, F. (2006). Estudio comparativo sobre métodos de iniciación pianística. Tesis de Licenciatura en Educación Musical. San Juan (Argentina): Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
- Chang, C. (2008). Fundamentos del estudio del piano. Recuperado abril 24, 2010, de http://www.pianopractice.org/spanish.pdf.
- Cortot, A. (1914). Chopin 12 Etudes. Student’s Edition. París: Salabert.
- _____. (1934). Curso de interpretación. Buenos Aires: Ricordi. Gay y Bal, J. (1993). Chopin. México: Fondo de Cultura Económica.
- Giordan, A. & De Vecchi, G. (1995). Los orígenes del saber. Madrid: Díada.
- Giry, M. (2002). Aprender a razonar, aprender a pensar. México: Siglo XXI.
- González, R. (2004). Estrategias y técnicas de estudio: cómo aprender a estudiar estratégicamente. Madrid: Pearson Educación.
- Hernádez, R. (2008). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
- Lambert, W. & Lambert, W. (1979). Psicología social. México: Uthea.
- Leimer, K. & Gieseking, W. (1931). La moderna ejecución pianística. Buenos Aires: Ricordi.
- Matos, R. (2003). Adquisición de estrategias cognoscitivas en el aprendizaje de un instrumento musical. Evaluación del proceso. Trabajo no publicado. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
- Monereo, C. & Clariana, M. (1993). Profesores y alumnos estratégicos, cuando aprender es consecuencia de pensar. Madrid: Pascal.
- edrell, F. (2009). Diccionario técnico de la música. Barcelona: Maxtor.
- Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.
- Pozo, J. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
- Rivas, C. (1995). Nuevo paradigma para la teoría y praxis educacional. Revista de Investigación y Postgrado, 10(1).
- Sanchidrián, C. & Ruiz, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Graó.
- Santrock, J. (2001). Psicología de la educación. México: McGrawHill.
- Solanas, A. (2002). Métodos en psicología: casos prácticos para un aprendizaje integrado. Barcelona: Universidad de Barcelona.
- Woolfolk, A. (2006). Psicología Eeducativa. Ohio: Pearsons Educación.
- Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.