Published 2012-06-13
How to Cite
Abstract
RESUMEN
La heterogeneidad socioeconómica determinó sesgos en nuestros resultados obtenidos, desde la investigación referente al uso, adherencia subjetiva y rendimiento por parte de nuestros alumnos, frente al espacio virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Determinamos la existencia de usuarios que ingresaban con instrumentos y conexión móviles, quienes presentaban especifcidades sociopedagógicas y constituían un subtipo de EVEA móviles (mEVEA). Por medio de esta investigación, buscamos evaluar la adhesión y prevalencia de uso de los mEVEA en alumnos cursantes de Anatomía, con especifcación de sus características socioeconómicas. Se trata de un estudio observacional y transversal, mediante una encuesta estandarizada, normalizada y anónima, con sistema de elección múltiple, que incluyó 285 alumnos de Anatomía en el año 2011. Se aplicaron parámetros estadísticos y se cumplió con requisitos éticos y legales. Obtuvimos que los alumnos con tareas laborales (62,46%) registraron mayor cantidad de ingresos desde computadoras con conexiones móviles y de instrumentos tecnológicos utilizados para el desarrollo de las actividades en el EVEA. Los usuarios de mEVEA refrieron ingresar desde lugares públicos cerrados y consideraron que la herramienta móvil los ayudó a compartir información, poder fjar e interrelacionar mejor los conceptos, mediante estrategias educativas análogas.
Palabras clave: Espacio virtual, enseñanza, anatomía.
MVLTS: TEACHING SPACES WITHOUT LIMITS?
ABSTRACT
Socioeconomic heterogeneity determined bias in our obtained results on research regarding student use, subjective adherence and performance in a virtual learning and teaching space (VLTS). We determined the existence of users who signed in with mobile tools and connections, which had specifc socio-pedagogies and constituted a sub-type of mobile VLTS (mVLTS). Through this investigation, we sought to evaluate the adhesion and prevalence of the use of mVLTS by students enrolled in Anatomy, specifying their socioeconomic characteristics. This is a cross-sectional observational study using a standardized, normalized and anonymous multiple-choice questionnaire that included 285 Anatomy students in 2011. Statistical parameters were applied and it complies with legal and ethical requirements. We observed that students with job duties (62.46%) recorded higher log-in numbers from computers with mobile connections and mobile technological instruments used for the development of mVLTS activities. mVLTS users reported logging in from enclosed public spaces and considered that the mobile tool helped them share information, fxate and interconnect the concepts better, through analogous educational strategies.
Key words: Virtual space, learning, anatomy
Downloads
References
- Algieri, R. D., Ferrante, S. Mazzoglio & Nabar, M. J. (2008). Implementación de TIC en la enseñanza universitaria de la anatomía del hígado: aspectos neurobiológicos y psicopedagógicos. Recuperado septiembre 15, 2012, de www. diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/tic_medicina.pdf
- Algieri, R. D., Mazzoglio Nabar, M. J., Dogliotti, C. G. & Gazzotti,
- A. (2009). TIC aplicadas a la enseñanza del aparato digestivo. International Journal of Morphology, 27(4), pp. 1.261-1.268.
- Buckingham, D. (2003). Nuevos medios, nuevos lugares de aprendizaje. Centre of the Study of Children. Recuperado septiembre 15, 2012, de http://www.elearningeuropa.info/ extras/pdf/brussels_media_literacy.pdf.
- Burgos, D. & Koper, R. (2005). Comunidades virtuales, grupos y proyectos de investigación sobre IMS Learning Design. Status quo, factores clave y retos inmediatos. Relieve, 11(2), pp. 189- 200. Recuperado septiembre 15, 2012, de http://www.uv.es/ RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_6.htm.
- Carretero, M. (2009). Constructivismo y educación. Buenos Aires: Paidós.
- Correa, J. M. (2005). La integración de plataformas de e-learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), pp. 37-48.
- Duart, J. M., Lara, P. & Saigí, F. (2003). Gestión de contenidos en el diseño de contenidos educativos. Recuperado septiembre 15, 2012, de UOC. http://www.uoc.edu/dt/20237/index.html.
- Duart, J. M. & Sangrá, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.
- Gazzotti, A. M., Rey, L., Jiménez, H. N., Mazzoglio y Nabar, M.J. & Gómez, A. (2010). Comparación del rendimiento de los alumnos en evaluación parcial con uso de campus virtual (Moodle) como recurso. XLVII Congreso Argentino de Anatomía.
- Gazzotti, A. M. et al. (2011). Adhesión al espacio virtual de enseñanza y aprendizaje (Moodle) en alumnos de Anatomía. Revista Argentina de Anatomía Online. 2(2), pp. 60-63.
- Geddes, S. J. (2004). Mobile learning in the 21st century: benefit for learners. The Knowledge Tree E-journal, (6). Recuperado septiembre 15, 2012, de www.flexiblelearning.net.au/ knowledgetree/edition06/download/geddes.pdf.
- Lara, P. & Duart, J. M. (2005). Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 2(2), pp. 6-14. Recuperado septiembre 15, 2012, de http://www.uoc.edu/ rusc/2/2/dt/esp/lara.pdf.
- Levis, D. (2007). Enseñar y aprender con informática / Enseñar y aprender informática. Medios informáticos en la escuela argentina. En Cabello & Levis. (2007). Medios informáticos en la educación a principios del siglo xxi. Buenos Aires: Prometeo.
- Marenco, C. & Urvoy, J. (1975). Informática y sociedad. Barcelona: Labor.
- Mazzoglio Nabar M. J., Algieri, R. D., Dogliotti, C. G., Rey, L.
- M., Gómez, A. & Tornese, E. B. (2011). “Espacio Virtual de Enseñanza y Aprendizaje aplicado en la enseñanza del Tórax: adherencia y utilidad didáctica”. Revista Hospital Aeronáutico Central. 6(2), pp. 37-39.
- Tornese, E. B. et al. (2011). Entorno virtual de enseñanza y aprendizaje aplicado como recurso instruccional complementario en la enseñanza de neuroanatomía: aspectos poblacionales, didácticos y psicopedagógicos. International Journal of Morphology. 29(4), pp. 1.130-1.135.