Published 2012-06-13
How to Cite
Abstract
RESUMEN
Este trabajo describe las concepciones y actitudes acerca de política, democracia y ciudadanía que tienen los estudiantes de undécimo grado de una institución privada del municipio de Piedecuesta (Santander). En Colombia, la participación ciudadana es fundamental en las decisiones que el Estado toma; por ello, la familiaridad con estos asuntos democráticos debe nacer en la escuela, para generar procesos que permitan la socialización y resolución de problemas relacionados con el orden social. El enfoque de la investigación aquí presentada es cuantitativo, con un componente cualitativo, en el cual se enfocará este texto. Los resultados hacen referencia a las concepciones de los jóvenes frente a la política, la democracia y la ciudadanía; muestran que los jóvenes creen que la política es un ejercicio de intereses particulares que ha perdido su rumbo, la democracia es una alternativa viable siempre y cuando se tome la voluntad del pueblo, y, en cuanto a la ciudadanía, se sienten sujetos de derechos y deberes, que favorecen el bien de todos. Es importante resaltar el papel de la universidad y la escuela en la formación de estos procesos, pues, desde allí, se puede gestar el libre pensamiento y se puede fomentar la opinión argumentativa.
Palabras clave: Política, democracia, ciudadanía, concepciones, actitudes, juventud, ciudadano, participación democrática, partidos políticos.
CIVIC ENGAGEMENT: A LOOK FROM THE YOUTH
ABSTRACT
This work describes the concepts and attitudes about politics, democracy, and citizenship that eleventh graders have in a private institution in the township of Piedecuesta (Santander). In Colombia, citizen participation is critical in State decisions; hence, familiarity with these democratic issues must start in school to generate processes that allow the socialization and solution of problems related with the social order. The focus of the research here presented is quantitative, with a qualitative component, on which this text will focus. The results refer to the views of young people towards politics, democracy, and citizenship. They show that young people believe that politics is an exercise of individual interests that has lost its way, democracy is viable alternative as long as the will of the people is taken into account, and, regarding citizenship, they feel subjected to rights and duties, which favor the good of all. It is important to highlight the role universities and schools in the formation of these processes because it is from there that free thought can be cultivated and argumentative opinions can be promoted.
Key words: Politics, democracy, citizenship, views, attitudes, youth, citizenship, democratic participation, political parties.
Downloads
References
- Alonso, J. (1998). Democracia. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
- Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía: algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.
- Cerda, A., Egaña, L., Magednzo, A. & Santa, E. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana: una mirada a las prácticas docentes. Santiago de Chile: LOM.
- Crespo, J. A. (2008). La democracia real explicada a niños y jóvenes. México: Fondo de Cultura Económica.
- Forrest, W. C. (1978). Los orígenes de la democracia griega: la teoría política griega entre el 800-400 A. de C. Madrid: Akal.
- Franzé, J. (2004). ¿Qué es la política? Tres respuestas: Aristóteles, Weber y Schmitt. Madrid: Fuencarral.
- Garanyana, J. I. (2008). Teología en América. Madrid: Iberoamericana.
- González, M. (2006). Pensando la política: representación social y cultura política en jóvenes mexicanos. Barcelona: Plaza y Valdés.
- Herrera, M., Díaz, A., Acevedo, R. & Soler, C. (2005). La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Lacaci, R. (1994). La juventud participa, ¿cómo?, ¿dónde? Estudios Sociales y Sociología Aplicada. Barcelona: Cáritas Española.
- Ocampo, J. (2006). Historia ilustrada de Colombia. Bogotá: Plaza y Janes.
- Savater, F. (2007). Diccionario del ciudadano, sin miedo a saber. Barcelona: Ariel.
- Spinoza, B. (1971). Obras completas. Madrid: Clásicos Bergua. Tortosa, M. (1995). Corrupción. Barcelona: Icaria.
- Villarini, A. (2007). Cuestionario sobre cultura política ciudadana (conceptos y aptitudes). Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.
- Vernant, J. P. (1982). Mito y sociedad en la Grecia Antigua. Madrid: Siglo XXI.