Vol. 13 No. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria
Articles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES

Blanca María Roa Galvis
Universidad Industrial de Santander
Bio

Published 2012-06-13

How to Cite

Roa Galvis, B. M. (2012). PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES. Revista Docencia Universitaria, 13(1), 87–103. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3262

Abstract

RESUMEN

Este  trabajo  describe  las  concepciones  y  actitudes  acerca  de  política, democracia  y  ciudadanía  que  tienen  los  estudiantes  de  undécimo  grado de una  institución privada del municipio de Piedecuesta  (Santander). En Colombia, la participación ciudadana es fundamental en las decisiones que el Estado  toma; por ello,  la  familiaridad con estos asuntos democráticos debe  nacer  en  la  escuela,  para  generar  procesos  que  permitan  la socialización y resolución de problemas relacionados con el orden social. El  enfoque  de  la  investigación  aquí  presentada  es  cuantitativo,  con  un componente cualitativo, en el cual se enfocará este  texto. Los resultados hacen referencia a las concepciones de los jóvenes frente a la política, la democracia y la ciudadanía; muestran que los jóvenes creen que la política es  un  ejercicio  de  intereses  particulares  que  ha  perdido  su  rumbo,  la democracia es una alternativa viable siempre y cuando se tome la voluntad del pueblo, y, en cuanto a la ciudadanía, se sienten sujetos de derechos y deberes, que favorecen el bien de todos. Es importante resaltar el papel de la universidad y la escuela en la formación de estos procesos, pues, desde allí, se puede gestar el libre pensamiento y se puede fomentar la opinión argumentativa.

Palabras clave: Política, democracia, ciudadanía, concepciones, actitudes, juventud, ciudadano, participación democrática, partidos políticos.

CIVIC ENGAGEMENT: A LOOK FROM THE YOUTH

 

ABSTRACT

This work describes the concepts and attitudes about politics, democracy, and citizenship that eleventh graders have in a private institution in the township of Piedecuesta (Santander).  In Colombia, citizen participation is critical in State decisions; hence, familiarity with these democratic issues must start in school to  generate  processes  that  allow  the  socialization  and  solution  of  problems related with  the  social  order.    The  focus  of  the  research  here  presented  is quantitative, with a qualitative component, on which this text will focus.  The results  refer  to  the views of young people  towards politics, democracy,  and citizenship.  They show that young people believe that politics is an exercise of individual interests that has lost its way, democracy is viable alternative as long as the will of the people is taken into account, and, regarding citizenship, they  feel  subjected  to  rights  and  duties, which  favor  the  good  of  all.    It  is important  to  highlight  the  role  universities  and  schools  in  the  formation  of these processes because it is from there that free thought can be cultivated and argumentative opinions can be promoted.

Key  words: Politics,  democracy,  citizenship,  views,  attitudes,  youth, citizenship, democratic participation, political parties.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Alonso, J. (1998). Democracia. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  2. Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía: algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.
  3. Cerda, A., Egaña, L., Magednzo, A. & Santa, E. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana: una mirada a las prácticas docentes. Santiago de Chile: LOM.
  4. Crespo, J. A. (2008). La democracia real explicada a niños y jóvenes. México: Fondo de Cultura Económica.
  5. Forrest, W. C. (1978). Los orígenes de la democracia griega: la teoría política griega entre el 800-400 A. de C. Madrid: Akal.
  6. Franzé, J. (2004). ¿Qué es la política? Tres respuestas: Aristóteles, Weber y Schmitt. Madrid: Fuencarral.
  7. Garanyana, J. I. (2008). Teología en América. Madrid: Iberoamericana.
  8. González, M. (2006). Pensando la política: representación social y cultura política en jóvenes mexicanos. Barcelona: Plaza y Valdés.
  9. Herrera, M., Díaz, A., Acevedo, R. & Soler, C. (2005). La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Lacaci, R. (1994). La juventud participa, ¿cómo?, ¿dónde? Estudios Sociales y Sociología Aplicada. Barcelona: Cáritas Española.
  10. Ocampo, J. (2006). Historia ilustrada de Colombia. Bogotá: Plaza y Janes.
  11. Savater, F. (2007). Diccionario del ciudadano, sin miedo a saber. Barcelona: Ariel.
  12. Spinoza, B. (1971). Obras completas. Madrid: Clásicos Bergua. Tortosa, M. (1995). Corrupción. Barcelona: Icaria.
  13. Villarini, A. (2007). Cuestionario sobre cultura política ciudadana (conceptos y aptitudes). Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.
  14. Vernant, J. P. (1982). Mito y sociedad en la Grecia Antigua. Madrid: Siglo XXI.