LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS DETERMINANTES SOCIALES: UNA SIMBIOSIS QUE PROPICIARÁ APRENDIZAJE SIGNIFCATIVO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA
Published 2012-06-13
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Abstract
RESUMEN
La enseñanza de los determinantes sociales en salud (DSS) implica un reto importante para los docentes de los programas de salud, por la poca motivación de los estudiantes y otros docentes frente al tema. Este artículo plantea la utilización de los mapas conceptuales trabajados desde la investigación-acción, con el fn de propiciar espacios de enseñanza, aprendizaje signifcativo y evaluación, dado que mejoran la trascendencia, la signifcación, la participación activa y colaborativa, así como el sentimiento de pertenencia a una cultura. Para lograrlo se plantea la construcción de un mapa conceptual tomando como base el documento de la Comisión DSS, desde el trabajo colaborativo con asignación de roles en grupos seleccionados, teniendo en cuenta algunas características. Se busca la integración, el trabajo en equipo, la potenciación de las habilidades que tiene cada estudiante y la interacción de estilos de aprendizaje. Se parte de un problema de la comunidad donde ellos residen para que puedan visualizar aquello que hay y leen en los ejemplos diarios de su población. La evaluación plantea un análisis de presaberes, una refexión del proceso y del resultado; así como, del compromiso que se observa en el docente, sus propios compañeros y en el mismo estudiante.
Palabras clave: Determinantes sociales en salud, mapas conceptuales, proceso de enseñanza-aprendizaje, metacognición, aprendizaje signifcativo.
CONCEPT MAPS AND SOCIAL DETERMINANTS: A SYMBIOSIS THAT WILL FOSTER MEANINGFUL LEARN-ING IN MEDICAL SCHOOL STUDENTS
ABSTRACT
Teaching social determinants of health (SDH) implies a major challenge for faculty in health programs due to poor student and faculty motivation on this topic. This article proposes the use of concept maps built from action-research, with the goal of promoting learning spaces, meaningful learning, and assessment, given that they improve the relevance, signifcance, active participation, and collaboration, as well as a sense of belonging to a culture. To achieve this, we suggest the construction of a concept map based on the DSS Commission document through collaborative work where roles are assigned in selected groups, taking some characteristics into account. It seeks integration, teamwork, empowerment of each student’s skills, and the interaction of learning styles. Students are part of a problem of the community where they reside so they can visualize what is out there and read the daily examples of its population. Assessment proposes an analysis of previous knowledge, refection on the process, and result, as well as of the commitment observed in the teacher, their peers, and the students themselves.
Key words: Social determinants of health, concept maps, learning-teaching process, metacognition, meaningful learning.
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