Vol. 13 No. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria
Monografías

ESTUDIO DE CASOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA CÁTEDRA DE LOGÍSTICA

Published 2012-06-13

How to Cite

Peñaloza Flórez, D. (2012). ESTUDIO DE CASOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA CÁTEDRA DE LOGÍSTICA. Revista Docencia Universitaria, 13(1), 243–244. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3274

Abstract

DESCRIPCIÓN

En el desarrollo de la asignatura de Logística Empresarial se presenta unl problema que  repercute  tanto  para  el  docente  como  para  los  alumnos,  y  es  el    de  integrar los conocimientos teóricos con la aplicación práctica. En la monografía  se plantea la utilización de  la estrategia de   Estudio de Casos para potenciar  los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, de  tal  forma   que   ayude en  la    solución de este problema.  Se describen los   fundamentos  teóricos relacionados con el estudio de caso, precisando cómo se desarrolla el camino y    la   aplicación de un caso  (el método), de qué manera se recaba la información del caso, el rol que debe asumir el docente y el rol del estudiante y se cierra, situando cómo se organiza la información para su aplicación. Igualmente se hace referencia a los fundamentos de la logística y la logística empresarial, sus funciones básicas y las actividades estratégicas   que ayudan  a  la  competitividad  de  las  compañías.  Se  propone  un  caso  de  aplicación para explicar cómo se pueden lograr conocimientos signifcativos y pertinentes que ayuden  en  el desarrollo de  las  competencias  cognitivas,  actitudinales,  axiológicas y sociales, necesarias para que  los estudiantes  logren una  formación  integral y de esta  forma  en  el  ejercicio de  sus profesiones  contribuyan  a  la  transformación del conocimiento  y de la sociedad. Se  concluye que esta estrategia permite la refexión no sólo del estudiante sino del docente sobre su hacer pedagógica, con miras a un cambio.

 

PALABRAS CLAVE: Estudio de casos, método, logísticalogistica, empresarial, competencias, formación integral.

 

CASE  STUDIES  FOR  TEACHING  PROFESSOR  OF LOGISTICS

 

DESCRIPTION

In the development of the chair of Business Logistics has a problem that affects both the  teacher  and  students,  and  is  to  integrate  theoretical  knowledge with  practical application. The paper proposes  the use of  the Case Study strategy  to enhance  the teaching, learning and assessment, so that helps in solving this problem. We describe the theoretical foundations related to the case study, explaining how it develops the way and the implementation of a case (the method), how is the information of the case, the role that the teacher must take and the role of student and closed, placing how to organize the information for your application. Also referred to the basics of logistic,  its core functions and strategic activities that help the companies´s competitiveness. We propose  an  application  case  to  explain how  they  can  achieve meaningful  and relevant knowledge to assist in the development of cognitive, attitudinal, social and axiological necessary for students to achieve a integral education and in the exercise of their professions contribute to the transformation of knowledge and society. We conclude that this strategy allows for refection not only the student but the teacher about their teaching to do in order to change.

KEY WORDS: Case study, method, logistics, logistics  management, skills, training integral.

Downloads

Download data is not yet available.