Published 2012-06-13
How to Cite
Abstract
DESCRIPCIÓN
En el desarrollo de la asignatura de Logística Empresarial se presenta unl problema que repercute tanto para el docente como para los alumnos, y es el de integrar los conocimientos teóricos con la aplicación práctica. En la monografía se plantea la utilización de la estrategia de Estudio de Casos para potenciar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, de tal forma que ayude en la solución de este problema. Se describen los fundamentos teóricos relacionados con el estudio de caso, precisando cómo se desarrolla el camino y la aplicación de un caso (el método), de qué manera se recaba la información del caso, el rol que debe asumir el docente y el rol del estudiante y se cierra, situando cómo se organiza la información para su aplicación. Igualmente se hace referencia a los fundamentos de la logística y la logística empresarial, sus funciones básicas y las actividades estratégicas que ayudan a la competitividad de las compañías. Se propone un caso de aplicación para explicar cómo se pueden lograr conocimientos signifcativos y pertinentes que ayuden en el desarrollo de las competencias cognitivas, actitudinales, axiológicas y sociales, necesarias para que los estudiantes logren una formación integral y de esta forma en el ejercicio de sus profesiones contribuyan a la transformación del conocimiento y de la sociedad. Se concluye que esta estrategia permite la refexión no sólo del estudiante sino del docente sobre su hacer pedagógica, con miras a un cambio.
PALABRAS CLAVE: Estudio de casos, método, logísticalogistica, empresarial, competencias, formación integral.
CASE STUDIES FOR TEACHING PROFESSOR OF LOGISTICS
DESCRIPTION
In the development of the chair of Business Logistics has a problem that affects both the teacher and students, and is to integrate theoretical knowledge with practical application. The paper proposes the use of the Case Study strategy to enhance the teaching, learning and assessment, so that helps in solving this problem. We describe the theoretical foundations related to the case study, explaining how it develops the way and the implementation of a case (the method), how is the information of the case, the role that the teacher must take and the role of student and closed, placing how to organize the information for your application. Also referred to the basics of logistic, its core functions and strategic activities that help the companies´s competitiveness. We propose an application case to explain how they can achieve meaningful and relevant knowledge to assist in the development of cognitive, attitudinal, social and axiological necessary for students to achieve a integral education and in the exercise of their professions contribute to the transformation of knowledge and society. We conclude that this strategy allows for refection not only the student but the teacher about their teaching to do in order to change.
KEY WORDS: Case study, method, logistics, logistics management, skills, training integral.