El pensamiento de los estudiantes de un doctorado en educación. Una valoración del programa
Published 2013-08-01
How to Cite
Abstract
RESUMEN
Este artículo presenta los hallazgos principales de un estudio cualitativo realizado con los estudiantes de primer semestre de la xi generación del Doctorado en Educación, de una universidad privada de élite en México. El estudio se denomina “Medida y evaluación de la intervención educativa”. El propósito de esta investigación ha consistido en indagar sobre el pensamiento de los estudiantes en torno al mismo programa, puesto que son los integrantes de la segunda generación que toma el programa con currículo actualizado. Analizado el discurso, producto de la realización de entrevistas en profundidad, relacionadas con la satisfacción frente al programa, se obtuvo una generalidad de percepciones relacionadas con una satisfacción común acerca de la propuesta académica, dirigida hacia la formación en investigación evaluativa, en donde la calidad docente y la relevancia del programa fueron los principales generadores de tal visión. El aporte de entrevistas en profundidad como estrategia de investigación evaluativa se muestra como pertinente para programas de posgrado por la cantidad de estudiantes y por los intereses a indagar.
Palabras clave: Educación superior, calidad de la educación, pensamiento de los estudiantes, factores asociados al aprendizaje, evaluación de posgrados en educación.
Thoughts from students in an education doctoral program. An evaluation of the program
ABSTRACT
This article presents the main fndings of a qualitative study conducted with frst semester students from the eleventh generation of the Doctorate in Education at an elite private university in Mexico. The study is title “Measurement and evaluation of educational intervention”. Its purpose was to inquire about the students’ thoughts on said program given that they are members of the second generation experiencing the updated curriculum. In-depth interviews were conducted related to the students’ satisfcation with the program. An analysis of said interviews led to the collection of perceptions related to a common satisfcation with the academic proposal, which is directed towards training in evaluation research. The quality of teaching and relevance of the program were the main generators of such a vision. The contribution of in-depth interviews as a strategy for evaluative research is shown to be relevant to graduate programs for the number of students and interests to investigate.
Key words: Higher education, quality of education, student thinking, factors related to learning, evaluation of graduate programs in education.
Downloads
References
- Buela-Casal, G. & Castro, Á. (2008). Criterios y estándares para la obtención de la mención de calidad en programas de doctorado:
- Evolución a través de las convocatorias. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(1), 127-136.
- Cardoso, E. & Cerecedo, M. (2011). Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en
- Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), pp. 68-82. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no2/ contenido-cardosocerecedo.html.
- De la Orden, A., Asencio, I., Carballo, R., Fernández, J., Fuentes, A., Fuentes, A. et al. (1997). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. Relieve, 3(1).
- García, O. & Barrón, C. (2011). Un estudio sobre la trayectoria escolar de los estudiantes de doctorado en Pedagogía. Perfiles Educativos, 23(131), 94-113.
- Jiménez, J. M., Moreno, M., & Ortiz, V. (2011). Culturas de los estudiantes de investigación en programas de doctorado en educación. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
- Moreno, M. (2007). Experiencias de formación y formadores en programas de doctorado en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(33), 561-580.
- Rendón S. J. (2001). Modelo de gestión educativa estratégica, México. Programa Escuelas de Calidad, Secretaría de Educación Pública.