Published 2013-08-01
How to Cite
Abstract
DESCRIPCIÓN
La presente monografía pretende aportar una refexión sobre la utilización de una metodología de enseñanza que permita mantener la atención del estudiante en el aula de clase del programa de enfermería. En la propuesta se incluye, en primer lugar una descripción de los factores que infuyen en la pérdida de la atención como los relacionados con el estudiante, el docente, la temática y la institución, continua con la descripción de las características de laatención que debe tener en cuenta el docente, como el signifcado de la atención: formas de atención, leyes de la atención, condiciones de la atención, efectos, interés y educación de la atención, el signifcado didáctico de la atención, seguida de un preámbulo del perfl del docente como mediador, las cualidades que debe tener en cuenta, las competencias de su área disciplina ,así como las competencias pedagógicas y didácticas que debe desarrollar el docente para centrar la responsabilidad del aprendizaje en el estudiante. Finalmente se describe la situación educativa que se pretende apoyar en la carrera de enfermería. Se presenta una propuesta apoyada en la estrategia de aprendizaje basada en problemas como mecanismo de motivación en la asignatura “Materno Infantil I” que involucre al estudiante a lograr un aprendizaje signifcativo y a fomentar la cultura del aprendizaje.
PALABRAS CLAVE: Atención, aprendizaje, estrategias, competencias docentes, aprendizaje basado en problemas.
Keeping the attention of students: A teachers’ challenge.
DESCRIPTION
This paper aims to provide a refection on the use of a teaching methodology which could maintains student attention from the nursing program.The proposal suggested in this paper includes at frst, a description of the factors that infuence the loss of care that are related to the student, the teacher, the subject and the institution, then it continues with the description of the characteristics of some issues that the teacher must consider, such as the meaning of care: care forms, laws of attention, care conditions, effects, interest and education of care, and teaching the meaning of care. These issues are followed by a brief description of the profle that the teacher should play as a mediator and also, it takes into account the qualities that must been taken into account while the skills of their discipline area developed, as well as pedagogical and didactic skills in which the teacher should focus the responsibility of learning on the student. Finally, it describes the educational situation which aims to support the nursing career. Based on that description, it is presented a proposal of a strategy supported on problem-based learning as a mean of motivation in the subject “Mother and Child I” with which students could get involved in the meaningful learning and also, the teacher could inculcate a culture of learning.
KEYWORDS: Attention, learning, strategies, achievement goals, teachers, problem-based learning.