Vol. 14 No. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria
Monografías

Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador

Erika Vianney Hernández López
CEDEDUIS
Bio

Published 2013-08-01

How to Cite

Hernández López, E. V. (2013). Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador. Revista Docencia Universitaria, 14(1), 173–174. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4245

Abstract

DESCRIPCIÓN:
El presente trabajo titulado Consideraciones sobre lo que hace el docente para ser un buen educador, tiene por objeto de estudio al docente a partir de un estudio de quince años realizado por el profesor Ken Bain quien ofrece respuestas valiosas. A partir de entonces, se puede llegar a comprender que es lo que hace un profesor para convertirse en buen educador; a partir del uso de estrategias y metodologías en cada asignatura que le sea asignada.
La importancia de la docencia en la formación universitaria debe ser considerada a partir de la organización y ambiente formativo. Por otra parte, el profesor puede generar desafíos en los estudiantes y provocar en ellos la motivación constante por aprender, porque descubran ideas nuevas y logren profundizar en cada una de ellas, para lograrlo, debe considerar: un diseño y planifcación curricular, organización del ambiente del trabajo, selección de contenidos para presentarlos, material de apoyo, metodología, uso de recursos, atención y sistema de apoyo a los estudiantes, sistemas evaluativos y mecanismos de revisión del proceso.
Parte de la condición de ser un buen profesor consiste en saber que siempre hay algo nuevo que aprender y no son tanto las técnicas docentes, sino sobre esos estudiantes en concretos, que se tienen, y sobre esos conjuntos personales de aspiraciones, confusiones, errores conceptuales e ignorancia.Tomando en cuenta cada una de las consideraciones señaladas en el desarrollo de este trabajo se presenta la creencia a todo aquel profesional que decida ser docente y para que tenga en cuenta pueden suceder dos cosas, como las ha señalado Bain, la enseñanza importa y que los estudiantes pueden aprender.

PALABRAS CLAVES: profesor, formación, estrategia, enseñanza,
motivación, aprendizaje.

Considerations on what makes a teacher a good educator

DESCRIPTION
This paper entitled Considerations on what makes a teacher a good educator, aims to study the teacher from the view of a ffteen-year study conducted by Professor Ken Bain who offers valuable answers. In this order, it is possible to understand what makes a teacher in order to become a good educator through the use of strategies and methodologies in each subject they are teaching.
The importance of teaching in university education must be considered from the organization and training environment. Moreover, the teacher can create challenges on students in order to generate on them motivation for learning, since they discover new ideas and achieve deeper into each of them, to do so, it is important to consider the following aspects: a curriculum design, planning, environmental organization work, selection of content for presentation, supporting materials, methodology, use of resources, care and support system for students, assessment systems and process review mechanisms
Part of the condition of being a good teacher is knowing that there is always something new to learn and not so much the teaching techniques, but on those students in particular, who have, and those personal sets of aspirations, confusions, misconceptions and ignorance.
Considering each of the considerations outlined in the development of this paper, the belief that anyone chooses to be professional teachers and to consider two things can happen is presented, as noted Bain, what matters in teaching is that students can learn.

KEYWORDS: teacher, formation, strategy, teaching, motivation, learning.

Downloads

Download data is not yet available.