El quehacer y el pensar sobre la investigación: Una mirada desde estudiantes y profesores universitarios
Published 2014-08-22
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Abstract
Este artículo es el resultado de una investigación realizada sobre la práctica investigativa y lo que piensan de ella los estudiantes y profesores que cursan el proyecto de grado en la modalidad de trabajo de investigación en una universidad pública. Se desarrolló a partir del paradigma cualitativo, con diseño descriptivo. En ella participaron profesores que orientan los proyectos de investigación y algunos de sus estudiantes. Los resultados permitieron identificar algunas creencias que muestran que investigar es estudiar un tema, adquirir y aplicar conocimientos y resolver problemas; en algunos casos se considera el trabajo de grado tan solo como un requisito, pero también genera conocimiento, fortalece los ya adquiridos y desarrolla habilidades profesionales. Se recomienda desarrollar un plan de mejoramiento que incluya políticas institucionales que la apoyen, promuevan y propendan por una investigación de calidad, innovadora, confiable, responsable y rigurosa; además una mayor preparación de los profesores que dirigen los proyectos, quienes son conscientes de su falta de actualización y ven en ella una forma de cualificarse, mejorar la calidad de la educación de los estudiante y de la universidad.
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