Vol. 15 No. 1 (2014): Revista Docencia Universitaria
Articles

Alumnos transnacionales en México y Estados Unidos. Docentes y los desafíos de la globalización.

Published 2014-08-22

How to Cite

Sánchez García, J., & Hamann, E. (2014). Alumnos transnacionales en México y Estados Unidos. Docentes y los desafíos de la globalización. Revista Docencia Universitaria, 15(1), 69–82. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5072

Abstract

La migración internacional es un fenómeno que se encuentra presente en el desarrollo histórico de todos los países. Un hecho reciente es la migración escolar de niños y adolescentes en el contexto de la globalización. Este estudio se enfoca en la migración de retorno o llegada por vez primera de alumnos transnacionales que tuvieron la experiencia de haber vivido y estudiado en Estados Unidos y que se encuentran en escuelas mexicanas. El propósito de este artículo es explicar los resultados
de una investigación de largo plazo sobre los alumnos transnacionales.Con la aplicación de métodos  mixtos a través de un enfoque sociocultural —utilizando encuestas y entrevistas—, se establece una aproximación hacia la comprensión de cómo estos alumnos se desenvuelven eninstituciones educativas  de ambos países. Entre algunos de los hallazgos se ha encontrado que este tipo de migración, escolar y transnacional, deniños y adolescentes, es un fenómeno que va en aumento y que requiere
 ser atendido. Los resultados de esta investigación están encaminados hacia una pedagogía intercultural basada en el reconocimiento de la diversidad como ventaja pedagógica que presenta propuestas dirigidas al desarrollo profesional de docentes, poniendo énfasis en las prácticas educativas.
Palabras clave: Migración internacional, educación, alumnos transnacionales.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Allemann-Ghionda, C. (2006). “Celebrating diversity while cultivating difference? Intercultural education between theory and practice”. Ponencia presentada en la Mesa Redonda: Educating for Migrant Integration, Integrating Migration into Education: Europe and North America. Universidad de Toronto, Canadá. 22-23 de septiembre de 2006.
  2. Anijovich, R.; Malbergier, M. y Sigal, C. (2004). Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  3. Asakura, H. (2013). Movimientos sociales en espiral: Sexualidad y maternidad de mujeres mixtecas con experiencia migrante transnacional. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Publicaciones de la Casa Chata.
  4. Bauman, Z. y Donskis, L. (2013). Moral Blindness. The Lost of Sensibility in Liquid Modernity. USA: Wiley.
  5. Berger, P. L. y Luckmann, T. (2003). La construcción de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.
  6. Besalú Costa, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.
  7. Creswell, J. (2013). Research Design. USA: Sage. Dreby, J. (2010). Divided by Borders. Mexican Migrant and their Children. USA: University of California Press.
  8. Durand, J. y Massey, D. S. (2003). Clandestinos. Migración MéxicoEstados Unidos en los albores del siglo XXI. México: Universidad Autónoma de Zacatecas y Porrúa.
  9. Giorguli Saucedo, S. y Gutiérrez Vázquez, E. (2011). Niños y jóvenes en el contexto de la migración internacional entre México y Estados Unidos. Coyuntura Demográfica. N.° 1, pp. 21-25. Disponible en: http://www.somede.org/coyuntura-demografica/articulos/ giorguli-20111108.pdf. Consultado el 10 de abril de 2015.
  10. González, N.; Moll, L. y Amanti, C. (eds.) (2005). Funds of Knowledge: Theorizing Practices in Households, Communities and Classrooms. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  11. Hamann, E. T.; Zúñiga, V. y Sánchez, J. (2006) “Pensando en Cynthia y su hermana: Educational implications of United States - México transnationalism for children”. Journal of Latinos in Education. California State University, San Bernardino. Vol. 5, pp. 255-274. Disponible en: http://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cg i?article=1058&context=teachlearnfacpub. Consultado el 10 de abril de 2015.
  12. Hamann, E. T.; Zúñiga, V. y Sánchez García, J. (2010). “Transnational students' perspectives on schooling in the US and Mexico: The salience of school experience and country of birth”. En: Marisa O.
  13. Ensor y Elzbieta M. Gozdziak (eds). Children and Migration: At the Crossroads of Resiliency and Vulnerability. Nueva York: Palgrave Macmillan. Pp. 230-252. Disponible en: http://digitalcommons. unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1104&context=teachlearnfac pub. Consultado el 10 de abril de 2015.
  14. ___ (2014). “Comparing the American and Mexican (non) responses to the large-scale presence of U.S. citizen children in Mexican schools”. Ponencia presentada en 10.th Joint Areas Centers Symposium (JACS): “Children and Globalization: Issues, Policies and Initiatives”. University of Illinois at Urbana-Champaign.
  15. Lenoir, I. (2012). “Las prácticas docentes: el desafío del reconocimiento”. En: Víctor Zúñiga (comp.). La escuela incluyente y justa. Antología comentada al servicio de los maestros de México. Monterrey: Fondo Editorial Nuevo León y Universidad de Monterrey.
  16. Martínez Torralba, I. y Vásquez-Bronfman A. (2006). La resiliencia invisible. Infancia, inclusión social y tutores de vida. Barcelona: Gedisa.
  17. O’Brien, T. y Dennos, G. (2003). Atención a la diversidad en la enseñanza y el aprendizaje. Madrid: Alianza. Olmos Alcaraz, A. (2010). “Construcción discursiva del alumno inmigrante extranjero en Andalucía: el otro en nuestras escuelas”. Revista de Educación. N.° 353, pp. 469-493.
  18. Osorio, J. (2005). Fundamentos del análisis social. La realidad social y su conocimiento. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y Fondo de Cultura Económica.
  19. Polgovsky, E. (dir.) (2010). Aprendiendo aquí y allá. Documental. México: Tecolote Films, Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Educación del Estado de Puebla.
  20. Sánchez-García, J.; Hamann, E. T. y Zúñiga, V. (2012) “What the youngest transnational students have to say about their transition from U.S. schools to Mexican ones”. Diaspora, Indigenous and Minority Education. N.° 6, pp. 157-171.
  21. Sánchez García, J. y Zúñiga, V. (2010). “Trayectorias de alumnos transnacionales en México. Propuesta intercultural de atención educativa”. Trayectorias. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Vol. 12, N.° 30, enerojunio, pp. 5-23. Disponible en: http://trayectorias.uanl.mx/30/ index.htm. Consultado el 10 de abril de 2015.
  22. Sánchez García, J.; Zúñiga, V.; Hamann, E. T.; Dorantes Bollain y Goytia, I.; Castellanos Soto, M.; Martínez Califa, M. G. y Ayala de León, N. (2010). Guía didáctica: Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización. México: Secretaría de Educación Pública. Programa de Educación sin fronteras.
  23. Secretaría de Educación Pública (SEP) (2008). Pensar desde el otro lado. Los desafíos de una educación sin fronteras. México: SEP
  24. ___ (2012). Planes de Estudio, 2012. Disponible en: http://www. dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes. Consultado el 10 de abril de 2015.
  25. Siguan, M. (2003). Inmigración y adolescencia. Los retos de la interculturalidad. Barcelona: Paidós Educador. Suárez-Orozco, C. y Suárez-Orozco, M. M. (2001). Children of immigration. USA: Harvard University Press.
  26. Suárez-Orozco, M. (2001). “Globalization, immigration, and education: The research agenda”. Harvard Educational Review. Vol. 71, N.° 3, pp. 345-365. USA: Harvard University Press.
  27. Tenti, E. y Steinberg, C. (2011). Los docentes mexicanos. Datos e interpretaciones en perspectiva comparada. México: IIPE-Unesco.
  28. Tomlinson, C. A. (2003). El aula diversificada: dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes. México: SEP-Octaedro.
  29. Unicef (2006). Estado mundial de la infancia 2006. Excluidos e invisibles. Nueva York: Unicef.
  30. Wortham, S.; Murillo, E. Jr. y Hamann, E. T. (eds) (2002). Education in the new latino diaspora: Policy and the politics of identity. Wesport: Ablex.
  31. Xiang B.; Yeoh, B.S.A. y Toyota, M (eds) (2013). Return: Nationalizing Transnational Mobility in Asia. USA: Duke University Press.
  32. Zúñiga, V. y Hamann, E. T. (2006). “Going home? Schooling in México of transnational children”. Revista CONfines. N.° 4, pp. 41-55.
  33. Zúñiga, V.; Hamann, E. T. y Sánchez García, J. (2008). Alumnos transnacionales: Las escuelas mexicanas frente a la globalización. México: Secretaría de Educación Pública.
  34. Zúñiga, V. y Hernández-León, R. (comps) (2005). New Destinations: Mexican Immigration in the United States. Nueva York: Russell Sage Foundation