Published 2014-08-22
How to Cite
Abstract
Este trabajo presenta algunos hallazgos del proyecto “Jóvenes y educación. Vínculos e instituciones en la construcción de sentido”, en el que, a partir de la observación, el registro y el análisis en contexto de algunas de las prácticas que ciertos jóvenes llevan a cabo, se explora la relación que guardan estas prácticas con la educación y la definición de sus proyectos de vida. Se presentan los hallazgos obtenidos en el estudio de un caso de práctica de grafiti en una escuela secundaria de la Ciudad de México. Allí, desde el análisis del significado que para estos jóvenes ha tenido la experiencia del grafiti, se llevó la reflexión hacia la consideración de la noción de experiencia estética como parte de los aspectos que estarían presentes en la imaginación de proyectos de vida de los sujetos y que, junto con el resto de las categorías de análisis que se han ido construyendo, encontramos que esta noción ofrece potencia heurística para pensar los procesos de definición de proyectos de vida, más allá de la concepción instrumental que en la psicología y la pedagogía se les asigna. Palabras clave: Jóvenes, experiencia, proyecto de vida, escuela.
Downloads
References
- Andrade, S. (2008). La sensibilidad en la formación multidimensional de los jóvenes: el caso de un taller de grafiti, tesis para obtener el grado de doctorado en el ICE de la UAEM, Morelos.
- Alejaldre, G. y Escobar, C. (2009). “Jóvenes, ciudadanía y participación política en México”, Espacios Públicos, 12(25), pp. 103- 122.
- Ariés, P. (2001). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. México: Taurus.
- Bou, L. (2005). Graffiti Stencils Stickers. Barcelona: Logos, Instituto Monsa.
- Castelman, C. (1987). Los graffiti. España: Herman Blume.
- Conaculta (2004). Encuesta nacional de prácticas y consumo culturales. México: Conaculta.
- Denzin, N. y Lincoln, Y. (2003). Collecting and Interpreting Qualitative Materials. California: Sage.
- Donzelot, J. (1998). La policía de las familias. Valencia: PreTextos.
- Gnaz, N. (2004). Graffiti: Arte urbano de los cinco continentes. Barcelona: Gustavo Gilli.
- Imjuve (2011). Encuesta Nacional de Juventud, 2010. México: Imjuve.
- Koselleck, R. (1997). “The temporalization of concepts”. Redescriptions, Finnish Yearbook of Political Thought, Vol. 1, pp. 16- 24.
- López-Austin, A. (2004, enero-febrero). “La composición de la persona en la tradición mesoamericana”. Arqueología Mexicana, Vol. XI, N.° 65, pp. 30-35.
- Martínez de la Escalera, A. M. (2004). El presente cautivo. Siete variaciones sobre la experiencia moderna. México: Edére.
- Mier, R. (2007). “La experiencia estética como recreación de lo político”, Versión, 20, pp. 101-121.
- Pérez, J. A. (2000). Jóvenes e instituciones en México, 1994- 2000. Actores, políticas y programas, México: Imjuve. Reguillo, S. (2008). “Jóvenes imaginados: La disputa por la representación (Contra la esencialización)”. Punto Cero, 13(16), pp. 7-14.
- Rodríguez, E. y Tinoco, P. (2007). Proyecto: Grafitis novohispanos y de los siglos XIX y XX de México. México: INAH. Sennett, R. (2006). The Culture of the New Capitalism. USA: Yale University Press.
- Schwandt, Th. A. (2001) Dictionary of Qualitative Inquiry. California: Sage.
- Turner, V. (1985). On the Edge of the Bush. Anthropology as Experience. Tucson: The University of Arizona Press.