Articles
Habilidades comunicativas en estudiantes universitarios: Viejas problemáticas y nuevos retos.
Published 2014-08-22
How to Cite
Reyna Marín, G. (2014). Habilidades comunicativas en estudiantes universitarios: Viejas problemáticas y nuevos retos. Revista Docencia Universitaria, 15(1), 49–67. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5104
Abstract
En el documento se presenta el análisis de procedimientos y resultados de algunas investigaciones educativas realizadas en el mundo durante los últimos trece años, sobre las habilidades comunicativas básicas en el contexto educativo. Se hace énfasis en el nivel de educación superior y este se constituye como referente para repensar la formación profesional del pedagogo en la Universidad Pedagógica Nacional, de México.
Downloads
Download data is not yet available.
References
- Acosta, E. y Roméu, A. (2012). La construcción de textos escritos con fines profesionales. Disponible en: http://www.revistaorbita.rimed. cu/index.php?option=com_content&view=article&id=483&Item id=70. Consultado el 10 de abril de 2015.
- Acuña, M. y Vera, J. A. (2011). “Relación entre habilidades generales y específicas en Educación Media Superior”. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13(1), pp. 45-64.
- Aguilera, M. S. y Boatto, Y. E. (2013). “Seguir escribiendo… seguir aprendiendo: la escritura de textos académicos en el nivel universitario”. Zona Próxima, 18, pp. 136-145.
- Álvarez, B. y Monereo, C. (2010). “Evaluación del conocimiento estratégico de los alumnos a través de tareas auténticas de escritura en clase de ciencias naturales”. Avances en Psicología Latinoamericana, 28(2), pp. 251-264.
- Álvarez, G. (2012). “Las nuevas tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9(2), pp. 3-17.
- Ávila, N.; González-Álvarez, P. y Peñaloza, C. (2013). “Creación de un programa de escritura en una universidad chilena. Estrategias para promover un cambio institucional”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57).
- Benítez, O. (2007). “Las tareas comunicativas en el aprendizaje de lenguas extranjeras: una alternativa para el desarrollo de habilidades comunicativas”. Revista Iberoamericana de Educación, 5(42). Disponible en: http://www.rieoei.org/experiencias150.htm. Consultado el 10 de abril de 2015.
- Blosveren, K. (dir.) (2012). Understanding the Skills in the Common Core State Standards. Achieve. Disponible en: http://www.achieve. org/files/Understanding-Skills-CCSS.pdf: Consultado el 10 de abril de 2015.
- Brown, B. L. (2002). Generic Skills in Career and Technical Education. Myths and Realities. Clearinghouse on Adult, Career, and Vocational Education. Washington: ERIC.
- Burton, N. W.; Welsh, C.; Kostin, I. y Van Essen, T. (2009). Toward a Definition of Verbal Reasoning in Higher Education. Research Report. Disponible en: https://www.ets.org/Media/Research/ pdf/RR-09-33.pdf. Consultado el 10 de abril de 2015. Cantú, A. F. (2002). La UANL: Una visión general para el 2006. Disponible en: http://www.uanl.mx/utilerias/vision2020.pdf. Consultado el 10 de abril de 2015.
- Carlino, P. (2003). “Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva”. Uni-Pluri/Versidad, 3(2). Disponible en: http:// aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/ view/12289/11146. Consultado el 10 de abril de 2015.
- Centro de Atención a Estudiantes (2014). Universidad Pedagógica Nacional. Cursos intersemestrales 2014.
- Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (2015). EXANI-II ¿Qué es? Disponible en: http://www.ceneval.edu. mx/ceneval-web/content.do?page=1738. Consultado el 10 de abril de 2015.
- De Pablos, J. (2010). “Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales”. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2), pp. 6-16.
- Edwards, J. y O’Connor, P. A. (2011). “Improving technological competency in nursing students: The Passport Project”. The Journal of Educators Online, 8(2). Disponible en: http://www.thejeo.com/Archives/Volume8Number2/ EdwardsandOConnorPaper.pdf. Consultado el 10 de abril de 2015.
- Engbers, S. K. (2012). “Translating the verbal to the visual”. The CEA Forum, 41(1). Disponible en: https://journals.tdl.org/ ceaforum/index.php/ceaforum/article/view/6994. Consultado el 10 de abril de 2015.
- Escorcia, D. (2010). “Conocimientos metacognitivos y autorregulación: una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textos”. Avances en Psicología Latinoamericana, 28(2), pp. 265-277.
- Ezeiza, A. y Palacios, S. (2009). “Evaluación de la competencia comunicativa y social en foros virtuales”. Relieve, 15(2), pp. 1-15.
- Forget, M. y Bottoms, G. (2000). Academic and Vocational Teachers Can Improve the Reading Achievement of Male Career-Bound Students. High Schools That Work Research Brief. Disponible en: http:// publications.sreb.org/2000/00V07_ReadingAchievementBrief. pdf. Consultado el 10 de abril de 2015.
- Gabor, C. (2009). “Writing partners: service learning as a route to authority for basic writers”. Journal of Basic Writing, 29(1), pp. 50-70.
- Gagnon, L. (2010). Ready for the Future. The Role of Performance Assessments in Shaping Graduates’ Academic, Professional, and Personal Lives. Disponible en: http://www.ccebos.org/research/ Ready_for_the_Future.pdf. Consultado el 10 de abril de 2015.
- González, E. I.; Hernández, M.L. y Márquez, J. (2011). “La oralidad y la escritura en el proceso de aprendizaje. Aplicación del método aprende a escuchar, pensar y escribir”.Contaduría y Administración, 58(2). Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rca/ article/view/36855. Consultado el 10 de abril de 2015.
- Grubb, W. N. (2010). Los dilemas de destrezas básicas en colegios comunitarios: vistas de la clase. Un documento de trabajo del RFCN. Disponible en: http://biblioteca.ajusco.upn.mx:2087/ fulltext/ED533875.pdf. Consultado el 5 de mayo de 2014.
- Hill, J. C. (s. f.). Classroom Communication. Verbal Behaviors. Disponible en: http://biblioteca.ajusco.upn.mx:2087/fulltext/ ED041839.pdf. Consultado el 5 de mayo de 2014. Ho, Hua-Kuo. (2008). Development of the Integrated Communication Model. Disponible en: http://biblioteca.ajusco.upn.mx:2087/ fulltext/ED502682.pdf. Consultado el 5 de mayo de 2014.
- Hyslop, A. (2010). CTE’s Role in Adolescente Literacy. Disponible en: http://biblioteca.ajusco.upn.mx:2086/?q=communica tions+skills+and+school+careers&ft=on&id=EJ888182. Consultado el 5 de mayo de 2014.
- Jenkins, D.; Zeidenberg, M. y Kienzl, G. (2009). Educational Outcomes of I-BEST, Washington State Community and Technical college System’s Integrated Basic Education and Skills Training Program: Finding from a Multiviariate Analysis. Disponible en: http://biblioteca.ajusco.upn.mx:2087/ fulltext/ED505331.pdf. Consultado el 10 de mayo de 2014.
- Joudaityté, A. (2011). “Manifestation of career competencies of students studying childhood pedagogy, designing a sector of pre-school education services”. Disponible en: http://biblioteca.ajusco.upn.mx:2071/ehost/pdfviewer/ pdfviewer?vid=27&sid=aa2a8841-05c9-4461-8045-365a7c4 89046%40sessionmgr13&hid=25. Consultado el 10 de mayo de 2014.
- Kraebber, S. L. y Greenan, J. P. (2012). “The relationship between self-concept and self-ratings of generalizable skills of students in postsecondary career and technical programs”. Journal of Career and Technical Education, 27(1). Disponible en: http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JCTE/v27n1/kraebber.html. Consultado el 10 de abril de 2015.
- Larrondo, T., Lara, M., Figueroa, C., Rojas, M.J., Caro, A. (2007). “Desarrollo de habilidades básicas en lenguaje y matemáticas en egresados de pedagogía. Un estudio comparativo”. Calidad en la Educación, 27, pp. 150-176.
- Mokhtar, B.; Rahman, S.; Mokhtar, S. I. y Husain, M. Y. (2012). “Selection and review of measurement item to study students’ generic skills”. US-China Education Review. Pp. 65-69.
- Moreira, M. (2010). “¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?”. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2), pp. 2-5.
- Natale, L. (2013). “Integración de enfoques en un programa institucional para el desarrollo de la escritura académica y profesional”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), pp. 685-707.
- Navarro, F. (2013). “Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades. Diagnóstico y propuesta institucional”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), pp. 709-734.
- Ortega, S. B. (2013). Balance de gestión, 2007-2013. México. Universidad Pedagógica Nacional.
- Parrilla, E. A. (2008). “Alteraciones del lenguaje en la era digital”. Comunicar, 15(30), pp. 131-136.
- Pertuz, W. (2010). “La evaluación educativa: una mirada más allá de lo evidente. Un caso de competencias comunicativas II”. Zona Próxima, 12, pp. 128-143.
- Rada, L. E. (2009). “Competencias esenciales en los estudiantes del sexto año de medicina”. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), pp. 37-65.
- Reyes, S.; Fernández-Cárdenas, J. M. y Martínez, R. (2013). “Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior. Un caso de innovación educativa en México”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405- 66662013000200009&script=sci_arttext. Consultado el 10 de abril de 2015.
- Romanik, D. y Rembowski, M. (2012). College Readiness: A compendium of M-DCPS Results from the Florida College Placement Test 2007 to 2010. Disponible en: http://biblioteca. ajusco.upn.mx:2087/fulltext/ED536242.pdf. Consultado el 10 de mayo de 2014.
- Salmerón, H.; Rodríguez, S. y Gutiérrez, C. (2010). “Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual”. Comunicar, 34, pp. 163-171.
- Segovia J. D.; Gallego, J. L. y Rodríguez, A. (2013). “Percepción del profesorado sobre la competencia comunicativa en estudiantes de magisterio”. Perfiles Educativos, 35(142), pp. 54-74.
- Threeton, D. y Pellock, C. (2010). Journal or Career and Technical Education, Disponible en: http://biblioteca.ajusco.upn. mx:2087/fulltext/EJ931102.pdf. Consultado el 10 de mayo de 2014.
- Universidad Pedagógica Nacional (2013). Histórico de las diez asignaturas de mayor reprobación, generaciones 2008 a 2012. Universidad Pedagógica Nacional. México.
- Vega, N. A.; Bañales, G. y Reyna, A. (2013). “La comprensión de múltiples documentos en la universidad. El reto de formar lectores competentes”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?pid=S1405-66662013000200009&script=sci_ arttext. Consultado el 10 de abril de 2015.
- Walker, D. E. (2005). Increasing Verbal Participation of Gifted Females Through the Utilization of Multiple Intelligence. Disponible en: http://biblioteca.ajusco.upn.mx:2087/fulltext/ ED493195.pdf. Consultado el 10 de mayo de 2014.