Published 2005-05-04
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Abstract
Resumen
El uso del portafolio como herramienta de construcción de aprendizajes y estrategia evaluativa en la educación de tercer nivel se fundamenta en el desarrollo de competencias de orden superior a través de la reflexión y el pensamiento crítico, evidenciado de forma narrativa. La realización de esta actividad inicia desde el establecimiento de criterios coherentes con las intencionalidades de la práctica pedagógica que cada docente diseña para una asignatura, los propósitos o razones que dan cuenta del por qué de su realización y una declaración ética de su construcción y evolución. De igual forma, el portafolio cuenta con unas entradas o activadores, encargados de realimentar permanentemente el proceso de aprendizaje, por incentivar la reflexión crítica y el uso de la racionalidad razonable.
En el presente artículo se cuenta la experiencia de utilización del portafolio como herramienta evaluativa desarrollado en estudiantes de cuarto, quinto y sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones en las asignaturas de Ciencia de Materiales, Estadística e Introducción a las Señales Aleatorias, respectivamente, a partir de las cuales se establecen algunos fundamentos teóricos que sustentan el uso del portafolio y se describen algunos resultados parciales de su utilización. Es necesario igualmente diferenciar de antemano los principales tipos de portafolio, dentro de los que se encuentran el profesional, docente, docente investigador, directivo y para nuestro caso el estudiantil, del cual se hace referencia en este artículo.
Palabras claves: Portafolio estudiantil. Evaluación. Reflexión. Pensamiento crítico. Activadores. Racionalidad.
SUMMARY
The use of the portfolio as an apprenticeship construction tool and evaluative strategy in third level education is based in the development of superior order competences through reflection and critical thought, evidenced in a narrative way. The realization of this activity begins from the establishment of coherent judgments with the intentions of the pedagogical practice that each teacher designs for each subject, the purposes or reasons that explain its realization and an ethical declaration of its construction and evolution. In the same way, the portfolio counts with some entries or activators, which are in charge of the permanent feedback of the learning process, to encourage critical reflection and the use of reasonable rationality.
This article narrates the experience during which the portfolio was used as an evaluative tool, developed with fourth, fifth and sixth semester students of Mechatronic Engineering and Telecommunications Engineering in the courses of Science of Materials, Statistics and Introduction to Aleatory Signs, respectively, from which some theoretical fundaments that support the use of the portfolio are established and some partial results of its usage are described. It is equally necessary to differentiate beforehand the main types of portfolio, such as the professional, teacher, teacher-researcher, directive and, for our case, student portfolio, which is the main subject of this article.
Key words: Student Portfolio, Evaluation, Reflection, Critical Thought, Activators, Rationality.