Vol. 20 No. 1 (2019): Revista Docencia Universitaria
Articles

Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course

Cecilia Inés Nora Morgade
Universidad Tecnológica Nacional. Bahía Blanca, República Argentina.
Bio
Silvia Andrea Fuente
Universidad Tecnológica Nacional. Bahía Blanca, República Argentina.
Bio
Marisa Julia Sandoval
Universidad Tecnológica Nacional. Bahía Blanca, República Argentina.
Bio
María Ester Mandolesi
Universidad Tecnológica Nacional. Bahía Blanca, República Argentina.
Bio
Rafael Omar Cura
Universidad Tecnológica Nacional. Bahía Blanca, República Argentina.
Bio

Published 2019-06-28

Keywords

  • chemistry,
  • active learning,
  • education strategies,
  • engineering

How to Cite

Nora Morgade, C. I., Fuente, S. A., Sandoval, M. J., Mandolesi, M. E., & Cura, R. O. (2019). Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course. Revista Docencia Universitaria, 20(1), 55–78. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749

Abstract

For the graduate of an engineering career it is necessary that throughout the five years of his academic training he does not receive only the conceptual knowledge valued contemporarily in the profession. They must also be given the right tools to access attitudinal contents that will serve them throughout their future professional life. The present work presents the strategies developed from the year 2012 to date in a General Chemistry course belonging to the Civil Engineering, Electrical Engineering, Electronic Engineering and Mechanical Engineering. All of them are taught at the National Technological University, Bahía Blanca Regional School. The evaluation of the strategies was carried out through the analysis of professorship perception surveys, involving both the students and the teachers.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Barcelona, Edit. Labor, p. 38.

Asociación Iberoamericana para la Enseñanza de Ingeniería (ASIBEI). (2016). Competencias y Perfil del Ingeniero Iberoamericano, Formación de Profesores y Desarrollo Tecnológico e Innovación (Documentos Plan Estratégico ASIBEI). Giordano Lerena, R. (Comp.). 1ª ed., Bogotá, D. C. ISBN: 978-958-99255-8-4.

Barbabella, M.,Martinez, S., Teobaldo, M. y Fanese, G. (2004). Programa de mejoramiento de la calidad educativa y retención estudiantil. En I Congreso Internacional Educación, lenguaje y sociedad. Tensiones educativas en América Latina. Santa Rosa, Universidad Nacional La Pampa.

Bordas, M. I. y Cabrera, F. A. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía. 218 (25-48). Recuperado de: https://dpegp.files. wordpress.com/2012/04/lectura-1-eva-pren.pdf.

Cukierman, U. (2018). Aprendizaje Centrado en el Estudiante. Un enfoque imprescindible para la Educación en Ingeniería. Buenos Aires, UTN FRBA. Texto didáctico empleado en CONFEDI, Curso de Formación de Profesores de Ingeniería.

Cura, R. O., Páez, H., Sartor, A. y Menghini, R. (2012). Formación inicial en Ingenierías e investigación acción. En III Jornadas Ingreso y Permanencia en Carreras Científicas y Tecnológicas. San Juan, Universidad Nacional San Juan.

Cura, R. O., Barón, P. y Ferrando, K. (2015). El mejoramiento de la acción formativa docente por la investigación colaborativa interfacultad. III Congreso Internacional Universidad, sociedad y futuro. Buenos Aires, UNTREF. ISBN 978-987- 1889-70-9.

Extracto del Curso de Física de Karlsruhe. (2009). Foro Nueva Representación de la Termodinámica. El potencial químico. Contenido 24. Cantidad reaccionante y potencial químico. En V Taller Iberoamericano de Enseñanza de la Física Universitaria. (pp. 1-33) La Habana, Cuba. Recuperado de: https://islidedocs.net/document/titulo-potencial-quimico.

Ferrando, K. y Cura, R. O. (2017). Trabajo colaborativo interfacultad para la mejora de la formación inicial en ingenierías de la UTN FRA-FRBB-FRCH (2016-2018). En Revista Rumbos Tecnológicos, Avellaneda, UTN F.R.Avellaneda, Vol. 9. Setiembre, p. 79 a 96. ISSN 1852-7698/(impreso) 1852-7701 Recuperado de: URL: http://utnfrainvestigacionyposgrado. com/wp-content/uploads/Libro-RT9-web.pdf

Laclaustra, V. A., Cañón Rodriguez. J. C., Salazar Contreras, J. y Silva Sánchez, E. (2009), Evolución de los tres momentos de la docencia en ingeniería. Bogota, EDUCING ASIBEI.

Lagger, J. M., Donet, E., Giménez Uribe, A. y Samoluk, M. (2008). La deserción de los alumnos universitarios, sus causas y los factores (pedagógicos, psicopedagógicos, sociales y económicos) que están condicionando el normal desarrollo de la carrera de Ingeniería Industrial. En: VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Salta, Argentina.

Latorre, A. (2003). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Madrid: Ed Grao.

Lea, S. J., Stephenson, D. y Troy, J. (2003). Higher Education Students’ Attitudes to Student Centred Learning: Beyond ’educational bulimia’, Studies in Higher Education, vol. 28, Nº 3, pp. 321-334.

Morgade, C., Mandolesi, M. E. y Sandoval, M. J. (2014). Significatividad de los contenidos de química para el futuro ingeniero. Educación en la Química [Revista electrónica], 20 (48-54). Recuperado de:http:// www.adeqra.com.ar/index.php/component/users/?view=login

Morgade, C. I. N., Viceconte, S., Sandoval, M. J. y Mandolesi, M. E. (2015). Planificación a partir de contenidos integradores: el potencial químico. The Journal of Argentine Chemical SocietyAnales de la Asociación Química Argentina. [Revista electrónica], 102 (1-2). Recuperado de: https://www.aqa.org.ar/images/anales/ pdf102/cd/05-QpOC/05-020.PDF

Morgade, C., Sandoval, M. J., Moralejo P. y Mandolesi, M. E. Iniciación a la investigación desde el inicio de la formación del futuro ingeniero. En V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas. UTN FRBB, Bahía Blanca. URL: http://www.edutecne.utn.edu. ar/ipecyt-2016/00-IPECyT_2016.pdf

Morgade, C., Esteves, M. J., Sandoval, M., Ulacco, S., Serra, M., Sansinena, A. y Mandolesi, M. E. (2017). Enseñar química en la universidad en el marco de carreras no químicas ¿Desde dónde partir? En VII Encuentro nacional y IV Latinoamericano sobre Ingreso Universitario. Mendoza, U.N.Cuyo.

Pozo Municio, J. I. y Gómez Crespo M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico (pp. 128-185). Madrid: Morata, S. L. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Pozo_Unidad_3.pdf

Rojas Arce, C. (1985). Las prácticas de laboratorio de Química y el desarrollo de la actividad independiente. Revista Varona, VII (14):43-56.

Sandoval, M. J., Mandolesi, M. E. y Cura, R. O. (2013). Estrategias didácticas en química en los primeros años universitarios. Revista Educación Educadores, Vol.16: 126-138.

Sandoval, M., Morgade, C. y Mandolesi, M. E.(2016). Situación académica del alumnado en las modalidades de cursado anual y cuatrimestral. En IPECYT. Bahía Blanca. URL: http://www. edutecne.utn.edu.ar/ipecyt-2016/00-IPECyT_2016.pdf

Teberosky Coronado, A. (2007). El texto académico. En: Montserrat Castelló Badia (Coord.), Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: Conocimientos y estrategias (pp. 17- 46). Barcelona: Grao. Recuperado de: https://dialnet.unirioja. es/servlet/autor codigo=36177

Teobaldo, M. (2002). El aprendizaje del oficio de alumno en el primer año de la universidad: Concepciones previas sobre aprender y enseñar. Contextos institucionales y familiares. En Primer Congreso Internacional y Segundo Nacional “La educación frente a los desafíos del tercer milenio: camino hacia la libertad” Córdoba.

Unión Educadores Provincia Córdoba y Escuela Normal Dr. A. Carbó.

von Glasersfeld, E. (1987). The construction of knowledge: Contributions to conceptual semantics. Salinas CA:Intersystems Publications.

Zapatero Campos, J. A. (2010). Fundamentos de investigación para estudiantes de ingeniería. México: Tercer Escalón. Recuperado de: http://ead.ciidet.edu.mx/CIIDETDIGITAL/static/libros/ Fundamentos.pdf