Vol. 4 Núm. 1 (2003): Revista Docencia Universitaria
Artículos

EL SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO UNA EXPERIENCIA EN LA UIVERSIDAD DE CNDINAMARCA

Publicado 2003-06-13

Cómo citar

Urbina Ángel, R. A. (2003). EL SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO UNA EXPERIENCIA EN LA UIVERSIDAD DE CNDINAMARCA. Revista Docencia Universitaria, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1365

Resumen

RESUMEN

La evaluación del desempeño docente permite establecer el control de calidad de los procesos y del desempeño de los responsables de las acciones previstas para dar cumplimiento a la misión y la visión planteadas en el Proyecto Educativo Institucional.

 

El subsistema de evaluación del desempeño del profesor de la Universidad, se constituye en uno de los pilares de la evaluación y de la autoevaluación institucional. Dicha evaluación debe ser coherente con criterios universalmente aceptados en el medio académico y sus resultados deben ser incorporados al mejoramiento de las condiciones de desarrollo dentro del contexto académico, en lo normativo, en lo operativo y en lo actitudinal.

 

En este artículo se aborda la evaluación, desde una visión holística y sistémica, como la valoración del deber ser; y los resultados obtenidos hasta la primera prueba piloto del sistema. Los enfoques a utilizar en función del destino de la información, sus características, las funciones que cumple, los fines que persigue y sus usos están articulados al Modelo Pedagógico de la Universidad, donde el rol del docente es fundamental en su desempeño como Profesional de la Educación Superior y se presenta una experiencia local en el diseño de un sistema de evaluación del desempeño docente en la Universidad de Cundinamarca.

 

Palabras clave: Desempeño docente. Campos de desempeño. Modelo pedagógico. Proyecto Educativo Institucional. Evaluación desarrolladora.

 

SUMMARY

 

The evaluation of the teacher’s work establishes the quality control of the process, and the tasks of responsibly of the actions to makes up the mission and vision of the Institutional Educative Project.

 

This subsystem of evaluation of the teacher is one of the fundaments of the institutional autoevaluation and evaluation. Such evaluation must be coherent with accepted universal criteria in the academic world and its results must be incorporated to improve of the development conditions within the academic context, in the rules, the operational and the attitudes.

 

This writhing takes the evaluation with an holistic and systematic vision, like the must be test, the obtained results until the first pilot test of the system.

 

The views it is going to do, the destinity of the information and its characteristics, the tasks it does and its uses within de Pedagogical Model of the University where the teacher rol is fundamental in his work like a Higher Education Professional. It contains a local experience in an evaluation system design in the Cundinamarca University.

 

Key words: Teacher work. Areas work. Pedagogical Model. Institutional Educative Project. Evaluation for development.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.