Vol. 18 Núm. 1 (2017): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Evaluación del impacto de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Matanzas

Oxana Rodríguez Reyes
Universidad Agraria de La Habana
Biografía
Vol. 18 Núm. 1 (2017): Revista Docencia Universitaria

Publicado 2017-06-30

Palabras clave

  • metodología,
  • evaluación,
  • cursos de formación,
  • desempeño profesional pedagógico,
  • impacto en las instituciones educativas

Cómo citar

Reyes, O. R. (2017). Evaluación del impacto de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Matanzas. Revista Docencia Universitaria, 18(1), 105–129. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6843

Resumen

La evaluación de impacto de los cursos de  posgrado ofertados por los Centros de Educación Superior es una necesidad actual  para medir y valorar su pertinencia y calidad. En este artículo se expone una metodología para evaluar el impacto de los cursos de posgrado de las Facultades de Ciencias Pedagógicas. La metodología consta de seis pasos: organización del proceso de evaluación, ejecución y recopilación de la información, elaboración del informe final y las conclusiones de la evaluación, socialización y divulgación de los resultados obtenidos y proyección perspectiva. Se determinaron las dimensiones desempeño profesional pedagógico e impacto en las instituciones educativas con sus respectivos indicadores. Para la validad teórica de  la metodología se utilizó el método Delphy. En la aplicación de la metodología se empleó la investigación cualitativa. Los instrumentos de investigación a emplear, giraron en torno a tres tipos de fuentes de información diferentes: oral, visual y documental. Los datos obtenidos reflejan los cambios cualitativos en el desempeño profesional de los egresados, el crecimiento de las instituciones educativas  y las principales debilidades de la proyección de los cursos de posgrado y su generalización en las instituciones educativas.

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