Vol. 20 Núm. 1 (2019): Revista Docencia Universitaria
Artículos

La formación machista en la academia artística: linajes paternos, estereotipos y negaciones académicas

José Germán Toloza Hernández
Profesor planta UIS. Ipred
Biografía

Publicado 2019-06-28

Palabras clave

  • arte,
  • academia,
  • enseñanza,
  • machismo,
  • estereotipos femeninos,
  • linaje paterno
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Cómo citar

Toloza Hernández, J. G. (2019). La formación machista en la academia artística: linajes paternos, estereotipos y negaciones académicas. Revista Docencia Universitaria, 20(1), 33–53. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9545

Resumen

La enseñanza del dibujo de la figura femenina en las academias de arte estuvo y sigue estando, en muchas de ellas, fundamentado en la visión patriarcal que dispone a la mujer reclinada o sentada sobre una superficie, como un objeto para ser mirado, medido y copiado. Acompañando ese componente básico del hacer, la fundamentación de la historia y la teoría del arte han estado basados en una visión de linaje paterno cuya referencia son los grandes genios varones de la historia del arte y de la filosofía estética. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la forma en que se ha instaurado un modelo machista en la formación artística, que incluso podría ocurrir en otras áreas de conocimiento. También tiene el propósito de invitar a pensar metodologías con respecto a las aproximaciones al cuerpo y a la mujer como sujeto, indagando en profundidad su posibilidad o no de participar activamente en la historia del arte y en la academia. Revisamos algunos autores de primera línea que han asumido el tema, los hemos asimilado a experiencias cercanas en algunas academias de arte y planteamos una reflexión para la formación artística.

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