Publicado 04-06-2020
Palabras clave
- enseñanza,
- filosofía,
- dispositivo disciplinario,
- prácticas examinadoras,
- Foucault
Cómo citar
Derechos de autor 2020 Revista Filosofía UIS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
En este artículo se procura presentar, desde algunos postulados del filósofo francés Michel Foucault, una crítica a los elementos que componen el conjunto de prácticas de enseñanza de la filosofía a nivel de bachillerato en Colombia, donde la función de algunas instituciones se encuentra enmarcada en la vigilancia del saber mediante la implementación de prácticas examinadoras de su enseñanza y su aprendizaje. No obstante, en este proceso dinámico se han presentado una serie de cambios discursivos que provocaron una discontinuidad en el ejercicio didáctico de este saber.
Descargas
Referencias
Flórez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. McGrawHill.
Foucault, M. (1979). Arqueología del Saber. (A. Garzón del Camino, trad.). Siglo XXI Editores.
Foucault, M. (1985). ¿Qué es la Ilustración? En Saber y verdad (pp. 197-207) La Piqueta.
Foucault, M. (1990). Tecnologías del Yo. (M. Allendesalazar, trad.). Paidós.
Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. Curso en el Collége de France (1975-1976). Fondo Cultura Económica.
Foucault, M. (2001). El sujeto y el poder. En H, Dreyfus & P. Rabinow. (Eds.), Michel Foucault: más allá de estructuralismo y la hermanéutica (R. Paredes, trad.). (pp. 241-259). Nueva Visión.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Siglo XXI Editores.
Foucault, M. (2003). ¿Qué es la Crítica? En Sobre la Ilustración. (J. De la Higuera, E. Bello & A. Campillo, trads.). Técnos.
Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio, Población. Curso en el Collége de France (1977-1978). (H. Pons, trad.). Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2009). Un lectura de Kant. Introducción a la Antropología en sentido pragmático. Siglo XXI Editores.
Icfes (2003). Transformación del Icfes. [Documento técnico]. Icfes.
Icfes (2004). Evaluación por competencias. Matemáticas, Ciencias Sociales y Filosofía. Evolución de las Pruebas de Estado. Cooperativa Editorial Magisterio.
Icfes (2005). Examen de estado: La enseñanza y la evaluación en filosofía. Icfes.
Icfes (2011). Orientaciones para el examen de Estado de la Educación Media. Icfes saber 11°. Icfes.
Icfes (2013). Sistema Nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del examen Saber 11°. Icfes.
Melo, C. S. (2007). Fundamentación conceptual del área de Filosofía. Icfes.
Ortiz, G. & Verano, L. (2001). La filosofía: entre el conocimiento de la tradicón filosófica y el reconocimiento de la información. Icfes.
Rodríguez, D. (2013). Educación Filosófica en Colombia. Módulo de curso electivo. Bogotá. Universidad Nacional.
Ryle, G. (2005). El concepto de lo mental. Paidós.