Vol. 24 Núm. 1 (2025): enero - junio
Artículos

El video ensayo como didáctica para la filosofía: un examen a partir de la educación para la democracia

Joam David Gil Bermudez
Universidad del Valle, sede Cali, Colombia

Publicado 21-01-2025

Palabras clave

  • video ensayo,
  • pedagogía,
  • didáctica,
  • filosofía,
  • educación para la democracia

Cómo citar

Gil Bermudez, J. D. (2025). El video ensayo como didáctica para la filosofía: un examen a partir de la educación para la democracia. Revista Filosofía UIS, 24(1), 267–287. https://doi.org/10.18273/revfil.v24n1-2025012

Resumen

Este artículo propone los video ensayos como recurso didáctico para la educación en filosofía y democracia a nivel de Educación Media y Superior. La metodología consiste en análisis bibliográfico y estudio de caso tanto para construir las definiciones de los conceptos de video ensayo y educación democrática, así como para confrontar la presente propuesta con las de otros autores que examinan el mismo tema. A partir de lo cual se logra: 1) delimitar el aporte que hace la filosofía a la educación para la democracia; 2) definir el video ensayo como producción audiovisual argumentativa adecuada para la reflexión filosófica; y 3) explicar cómo el consumo y la creación de video ensayos desarrollan las competencias del área de filosofía y las habilidades para la vida en democracia por medio de dos propuestas pedagógicas. Se concluye entonces, que los video ensayos son una herramienta didáctica útil para enseñar filosofía desde el paradigma de la Educación Democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Acevedo, D. M. y Prada-Dussán, M. (2017). Pensar la vida: crisis de las humanidades y praxis filosófica. Revista Colombiana de Educación, (72), 15-37. https://doi.org/10.17227/01203916.72rce15.37
  2. Adorno, T. 2003. Notas sobre literatura. Akal Ediciones.
  3. Angulo, N. (2013). El ensayo: algunos elementos para la reflexión. Innovación educativa, 13(61), 107-121.
  4. Arcoba, M. D. (2020). El videoensayo como recurso pedagógico en la búsqueda y construcción de identidades en enseñanza secundaria desde la educación artística. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(1), 1-13. http://doi.org/10.1344/reire2020.13.128613
  5. Berrio-Peña, A. (2022). Estado del arte: formación democrática en Colombia desde la enseñanza de la Filosofía. Revista Filosofía UIS, 21(2), 229-252. https://doi.org/10.18273/revfil.v21n2-2022010
  6. Biemann, U. (2003). The video essay in the digital age. In U. Biemann (Ed.), Stuff it: the video essay in the digital age, (8-11). Voldemeer Editorial.
  7. Botella, A. M., y Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41(163), 127-141. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58923
  8. Bresland, J. (2010). On the origin of the Video Essay. Blackbird: an online journal of literature and the arts, 9(1). https://blackbird.vcu.edu/v9n1/gallery/ve-bresland_j/ve-origin_print.shtml
  9. Cajicá Zambrano, C. F., Dionicio Lozano, M. F., & Acevedo Tarazona, Álvaro. (2023). Opinión e idea en Platón: la importancia de la enseñanza de la filosofía y del filosofar. Revista Filosofía UIS, 22(2), 23–41. https://doi.org/10.18273/revfil.v22n2-2023001
  10. Cifuentes, J. E. (2015). Recursos didácticos para la enseñanza de la historia de la filosofía. Revista Filosofía UIS, 14(2), 241-279. https://doi.org/10.18273/revfil.v14n2-2015012
  11. Dewey, J. (1995). Democracia y Educación: Introducción a la filosofía de la educación. Ediciones Morata.
  12. Erazo-Ríos, P. A. (2024). La propuesta de Martha Nussbaum: una educación humanista para la formación del ciudadano en el marco de una sociedad liberal. Revista Filosofía UIS, 23(2), 155-179. https://doi.org/10.18273/revfil.v23n2-2024013
  13. García-Roldán, A. (2012). Videoarte en contextos educativos. Las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión curricular en los programas de educación artística desde una perspectiva a/r/t/ográfica [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. Repositorio institucional de la Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/21630
  14. García-Roldán, A. (2020). El Video-ensayo en las metodologías artísticas de investigación en educación. La creación audiovisual como una indagación en contextos de formación, investigación y producción artística. Communication & Methods, 2(1), 108-125. https://doi.org/10.35951/v2i1.68
  15. Gil Bermúdez, J. (2021). Video Essays As Philosophy [Tesis de Maestría, Universidad del Valle]. https://hdl.handle.net/10893/28372
  16. González, C. (2010). Hacia un Aprendizaje del Videoarte. Un Sistema de Observación para Comprender la Relación entre la Tecnología Video y la Actitud Artística [Tesis de Maestría, Universidad de Nariño]. http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10909
  17. González, N. (2018). Creación de Cine Ensayístico desde la Filosofía como Forma de Vida [Tesis de Licenciatura en Filosofía. Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11246?show=full
  18. Kant, I. (2013). Pedagogía. Ediciones Akal.
  19. Kaye, J. (Jan 16, 2016). 5 Filmmakers that have mastered the art of the video essay. https://medium.com/seriesoftheweek/5-filmmakers-that-have-mastered-the-art-of-the-video-essay-9667f7b2ee9c
  20. Kaźmierczak, M. (2019). Intertextuality as Translation Problem: Explicitness, Recognisability and the Case of “Literatures of Smaller Nations”. Russian Journal Of Linguistics, 23(2), 362-382. https://doi.org/10.22363/2312-9182-2019-23-2-362-382
  21. Lopate, P. (2017). In search of the centaur: The essay-film. En N. M. Alter & T. Corrigan (Eds.), Essays on the Essay Film (pp. 109-133). Columbia University Press.
  22. von Lukács, G. (2008). ’Sobre la esencia y la forma del ensayo’. Una carta a Leo Popper (1910). Anuario De Letras Modernas, 13, 225–242. https://doi.org/10.22201/ffyl.01860526p.2006.13.714
  23. Marker, C. (Director). (1983). Sans Soleil [Película]. Argos Films.
  24. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-241891.html
  25. Montaigne, M. (2019). Ensayos I. Ediciones Cátedra.
  26. Nussbaum, M. (2010). Not for profit: Why democracy needs the humanities. Princeton University Press.
  27. Pesci-Gaytán, E. y Guerrero-Sandoval, Ó. (2019). De la fenomenología hermenéutica a la praxis audiovisual noética: El video-ensayo universitario como forma Web 3.0. Revista digital FILHA, 14(21), 1-24.
  28. Picazo, M. D. (2019). Introducción. En Ensayos I (pp. 9-36). Ediciones Cátedra.
  29. Canal TEDx Talks (9 de junio de 2016). How YouTube Changed The Essay. Evan Puschak. TEDxLafayetteCollege [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ald6Lc5TSk8
  30. Twomey, R. (2022). Direct address on stage and screen: Shakespeare's 'Richard III' and Netflix's 'House of Cards'. Literature-Film Quarterly, 50(1). https://lfq.salisbury.edu/_issues/50_1/direct_address_on_stage_and_screen_shakespeares_richard_3_and_netflixs_house_of_cards.html
  31. Sarukkai, S. (2017). Location of the humanities. Comparative studies of South Asia, Africa and the Middle East, 37(1), 151-161. https://doi.org/10.1215/1089201x-3821417
  32. Spencer, V. (2014). Democratic Citizenship and the “Crisis in Humanities”. Humanities, 3(3), 398-414. http://dx.doi.org/10.3390/h3030398
  33. Canal Patrick (H) Willems (30 de enero de 2018). On Making Video Essays [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=H13yrUgQT4A70