Vol. 15 Núm. 1 (2016): Revista Filosofía UIS
Artículos de investigación

El pensamiento sistémico y sus relaciones con el ámbito educativo: del paradigma lineal a la trama circular

Leandro Arbey Giraldo Henao
Universidad Tecnológica de Pereira
Biografía

Publicado 24-06-2016

Palabras clave

  • educación,
  • pensamiento sistémico,
  • cultura,
  • comprensión circular,
  • hibridez

Cómo citar

Giraldo Henao, L. A. (2016). El pensamiento sistémico y sus relaciones con el ámbito educativo: del paradigma lineal a la trama circular. Revista Filosofía UIS, 15(1), 279–312. https://doi.org/10.18273/revfil.v15n1-2016014

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre el sentido de los diálogos entre educación, comunicación y cultura, a partir de las tesis planteada por Fritjof Capra (1998) en su teoría de los sistemas, según la cual es necesaria una nueva comprensión científica de la vida en todos los niveles de los sistemas vivientes: organismos, sistemas sociales y ecosistemas. Capra aborda la importancia de aquellos desde el pensamiento sistémico que sustentan ideas de conexión, totalidad y relación puestas en circulación en las reflexiones contemporáneas. Se ponen en discusión para el olvido del paradigma lineal y la comprensión de la trama circular del hombre y sus fenómenos de estudio.

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