v. 11 n. 1 (2012): Revista Filosofía UIS
Artigo de Pesquisa

Tres interpretaciones de la teoría hobbesiana del conflicto

Oswaldo Plata Pineda
Universidad del Valle-Colombia
Biografia

Publicado 2012-06-13

Palavras-chave

  • Hobbes,
  • poder político,
  • contrato social,
  • política,
  • modernidad

Como Citar

Plata Pineda, O. (2012). Tres interpretaciones de la teoría hobbesiana del conflicto. REVISTA FILOSOFIA UIS, 11(1), 119–130. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/3162

Resumo

En el conjunto general de la literatura relacionada con la historia de las ideas políticas, el filósofo inglés Thomas Hobbes ocupa un lugar central. Tal centralidad responde al hecho de que su propuesta política constituye la primera explicación postmedieval del poder político, así como el primer intento de defensa de los valores esenciales del liberalismo. Influenciada por la perspectiva metodológica y metafísica de la ciencia moderna, la propuesta hobbesiana, consignada en  El Leviatán, defiende el deslindamiento de la política y la religión mediante una explicación diferente a la medieval (no descendente sino ascendente) del origen y el fundamento del poder político.  El presente artículo tiene como objetivo precisamente analizar la estructura argumentativa de  esta explicación ascendente del poder político, mediante tres diferentes interpretaciones del estado de naturaleza hobbesiano. Más que defender una teoría interpretativa en particular, mi intención aquí es arrojar luces sobre esta cuestión mediante la exégesis ceñida de los argumentos ofrecidos por algunos especialistas respecto del origen del conflicto en el estado de naturaleza.

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Referências

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