Revista Integración, temas de matemáticas.
Vol. 28 Núm. 2 (2010): Revista Integración, temas de matemáticas
Artículo Original

Situaciones a-didácticas para la enseñanza de la simetría axial utilizando Cabri como medio

Martín E. Acosta
Universidad Industrial de Santander
Liliana A. Monroy Blanco
Universidad Industrial de Santander
Karol L. Rueda Gómez
Universidad Industrial de Santander

Publicado 2010-09-21

Palabras clave

  • Simetría axial,
  • situación a-didáctica,
  • Teoría de las Situaciones Didácticas,
  • Cabri.

Cómo citar

Acosta, M. E., Monroy Blanco, L. A., & Rueda Gómez, K. L. (2010). Situaciones a-didácticas para la enseñanza de la simetría axial utilizando Cabri como medio. Revista Integración, Temas De matemáticas, 28(2), 173–189. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaintegracion/article/view/2174

Resumen

Presentamos la primera actividad de una ingeniería didáctica que utilizó la Teoría de las Situaciones Didácticas para la creación y experimentación de situaciones a-didácticas utilizando Cabri como medio. El análisis a priori y a posteriori de la actividad presentada permite concluir que la interacción con el medio condujo a que los alumnos construyeran conocimientos intuitivos relativos a la simetría axial. 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

[1] Brousseau G., Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19, versión Castellana, 1993.

[2] Castiblanco C., Urquina, H., Camargo L. & Acosta M. Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Ministerio de Educación Nacional, Serie documentos, Bogotá,2004.

[3] Margolinas C., La importancia de lo verdadero y lo falso en la clase de matemáticas. (Primera edición en español; Acosta M.E. y Fiallo J.E., Trabajo original: De l’importance du vrai et du faux dans la classe de mathématiques, publicado en 1993), Publicaciones UIS, 2009.