Manifestaciones neurológicas del dengue hemorrágico en niños en el Hospital Universitario de Santander durante 1992 a 2006. Bucaramanga, Colombia.

  • Jairo Rodríguez H. Universidad Industrial de Santander
  • Ángela Méndez B. Universidad Industrial de Santander.

Resumen

Bucaramanga y su área metropolitana (Santander, Colombia) es actualmente una región endemoepidémica de dengue. El dengue presenta un amplio espectro de manifestaciones clínicas entre ellas las neurológicas. 

OBJETIVOS: Describir las diferentes manifestaciones neurológicas de la fiebre hemorrágica dengue en niños  menores de 12 años hospitalizados en el departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Santander.  Correlacionar las manifestaciones neurológicas de la fiebre hemorrágica dengue según su presentación  clínica, con la fase de la enfermedad en que se presentan. Alertar al personal de salud y comunidad médica en las áreas endémicas de dengue sobre las manifestaciones neurológicas de ésta entidad. 

METODOLOGÍA: Estudio descriptivo de casos, realizado en el departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Santander en niños menores de 12 años. Revisión retrospectiva de base de datos EpiInfo, de pacientes con diagnóstico de egreso fiebre hemorrágica dengue desde enero de 1992 a Diciembre 2006. Selección de pacientes que tuvieron manifestaciones neurológicas y confirmación inmunológica (serología IgM). Las manifestaciones neurológicas se clasificaron en cuatro grupos: encefalitis, encefalopatía, síndrome convulsivos y otras. 

RESULTADOS: En el período analizado, egresaron con diagnóstico de fiebre hemorrágica dengue 1246 pacientes menores de 12  años. De estos egresos 106 pacientes presentaron manifestaciones neurológicas. Clasificación por grupos: 10 encefalitis, falleció 1 paciente; 35 encefalopatía (secundaria a choque 19 y a hepatitis 16), en este grupo fallecieron 7 pacientes; 42 síndrome convulsivo (febriles 39 y diagnóstico previo de epilespsia 3) y 19 grupo otras manifestaciones. 

CONCLUSIONES: 1) Pacientes que durante la fase febril de fiebre hemorrágica dengue presenten trastornos de conciencia y/o conducta, convulsiones, y/o signos de focalización, la primera posibilidad diagnóstica es encefalitis. 2) Pacientes que durante la defervescencia presenten manifestaciones clínicas neurológicas persistentes caracterizadas por convulsiones, trastornos de conciencia y/o conducta, asociadas a choque, hepatitis o insuficiencia renal aguda, debe sospecharse encefalopatía. 3) Las convulsiones aisladas en la fase febril de fiebre hemorrágica dengue, en la mayoría de los casos corresponden a crisis febriles sin compromiso neurológico. 4) En pacientes con fiebre hemorrágica dengue, las alteraciones transitorias de conciencia o conducta con pronta resolución se explican por el cuadro febril y metabólico. 5) En zonas endemoepidémicas de dengue en pacientes con manifestaciones neurológicas y fiebre, debe tenerse en cuenta ésta enfermedad dentro del diagnóstico diferencial. 

 

Palabras clave: Dengue, Fiebre hemorrágica dengue, Manifestaciones neurológicas.  

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jairo Rodríguez H., Universidad Industrial de Santander

MD Pediatra Neurólogo. Profesor asociado. Departamento de Pediatría de la Universidad Industrial de Santander. Hospital Universitario de Santander. Bucaramanga. Colombia.

Ángela Méndez B., Universidad Industrial de Santander.

Médico Pediatra. Profesora titular. Departamento de Pediatría de la Universidad Industrial de Santander. Hospital Universitario de Santander. Bucaramanga. Colombia.

Referencias

1.González G, Méndez A. Dengue hemorrágico en niños. Estudio de la epidemia de 1992 en Bucaramanga. Pediatría (Colombia). 1994;29:33-41.

2.Méndez A, González G. Dengue hemorrágico en niños: diez años de experiencia clínica. Biomédica 2003;23:180-93.

3.Méndez A, González G. Manifestaciones clínicas inusuales del dengue hemorrágico en niños. Biomédica 2006;26:61-70.

4.Sumarno WH, Jahja E, Gubler DJ, Sutomenggold TS, Sulianti Soroso J. Encefalophaty associated with dengue infection. Lancet 1978;1:449-50.

5.Thisyakorn U, Thisyakorn C. Dengue infection with unusual manifestations. J Med Assoc Thai 1994;77:410-3.

6.World Health Organization. Dengue hemorrhagic fever. Diagnosis, treatment, prevention and control. 2nd edition. Geneva: WHO;1997. p.12-23.

7.Lum LC, Lam SK, Choy YS, George R, Harun F. Dengue encephalitis: a true entity?. Am J Trop Med Hyg 1996;54:256-9.
Publicado
2008-10-30
Sección
Artículo original