Actividades de descanso y dificultades para su realización en estudiantes de medicina de la Universidad del Cauca, Colombia, durante la pandemia por SARS-COV-2
PDF

Palabras clave

Descanso
Relajación
Estudiantes de Medicina
Pandemia
Salud Mental

Cómo citar

Bastidas Sánchez, B. E. ., Ordóñez Portilla, D. ., Dorado Galíndez, E. Y. ., Urrea Tumbo, D. G. ., Rincón Villamil, Y. ., Muñoz Bolaños, Y. A. ., Robayo Bolaños, J. J. ., & Agredo Gómez, J. C. . (2023). Actividades de descanso y dificultades para su realización en estudiantes de medicina de la Universidad del Cauca, Colombia, durante la pandemia por SARS-COV-2. Médicas UIS, 36(1), 53–68. https://doi.org/10.18273/revmed.v36n1-2023004

Resumen

Introducción: un descanso adecuado determina el estado de ánimo y desempeño durante las actividades diarias, así como la salud mental y éxito académico de un estudiante de medicina, quien posee alta carga académica. Por esto, conocer qué actividades practican, así como las dificultades en las mismas orienta un abordaje que permita su adecuada ejecución. Objetivo: describir las actividades de descanso y las dificultades para su realización durante la jornada académica de los estudiantes de medicina de la universidad del Cauca en tiempos de pandemia por SARS-CoV-2. Materiales y métodos: estudio descriptivo, transversal realizado en 230 estudiantes de medicina de la Universidad del Cauca, seleccionados con un muestreo probabilístico bietápico a quienes se les aplicó una encuesta virtual de 108 preguntas que abordó aspectos sociodemográficos y cada uno de los componentes del descanso y estilos de vida. Resultados: el 99.1% de estudiantes practican actividades de ocio. El 29.5% de ellos realizan sesiones de relajación. La actividad física estuvo presente en un 63.3%. La mayor parte de las actividades aumentaron durante el confinamiento. Las principales dificultades para su ejecución fueron la falta de tiempo y espacios físicos adecuados. Conclusiones: las actividades de ocio fueron las más encontradas en esta población, este resultado contribuye a la búsqueda de planes de mejoramiento asociados al bienestar estudiantil. Hace falta evaluar el estrés y más aspectos sobre salud mental, nuevos estudios podrían enfocarse en este aspecto de suma importancia en estudiantes de medicina.

https://doi.org/10.18273/revmed.v36n1-2023004
PDF

Referencias

Real Academia de la Lengua Española [Internet]. [citado 2019 Oct 10]. Disponible en: https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=descansar

Concepto Definición [Internet]. [citado 2019 Oct 10]. Disponible en: https://conceptodefinicion.de/descanso/

REDICES [Internet]. Medellín, Colombia. 2016 feb [citado 2022 nov 19]. Disponible en: https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/2770/Vida_Saludable.pdf;jsessionid=3A1675A7CFC913069B5BDCB04F779116?sequence=1

Jarb F. Why Your Brain Needs More Downtime [Internet]. Scientific American; 2013 [citado el 10 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.scientificamerican.com/article/mental-downtime/

Why downtime is essential for brain health [Internet]. Cleveland Clinic; 2020 [citado 2022 nov 19]. Disponible: https://health.clevelandclinic.org/why-downtime-is-essential-for-brain-health/

Meditación: Una manera simple y rápida de reducir el estrés [Internet]. Mayo Clinic; 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/meditation/in-depth/meditation/art-20045858

Hofmann SG, Gómez AF. Mindfulness-Based Interventions for Anxiety and Depression. Psychiatr Clin North Am. 2017;40(4):739-749.

Talero C, Durán F, Pérez I. Sueño: características generales. Patrones fisiológicos y fisiopatológicos en la adolescencia. Rev. Cienc. Salud. 2013;11(3):333-348.

Hobson JA, Pace-Schott Ef. The cognitive neuroscience of sleep: neuronal systems, consciousness and learning. Nat Rev Neurosci [Internet]. 2002 [citado 2022 Nov 19];3(9):679-693. Disponible en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12209117/

Colombo V, Cifre Gallego E. La importancia de recuperarse del trabajo: Una revisión del dónde, cómo y por qué. Papeles del Psicol [Internet]. 2012 [citado 2022 Nov 19];33(2):3-13. Disponible en: https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2101.pdf

ABECÉ Pausas Activas [Internet]. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia; 2015. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-pausas-activas.pdf

Ochoa D, Silva A, Sarmiento J. Actividades y uso del tiempo de las y los jóvenes que ni estudian ni trabajan en Colombia. Civiliz. 2015;15(29):149-162.

García-Araiza HJ, Hernández-Chávez L, Och-Castillo JM, Cocom-Rivera SG, Travesi-Raygoza A. Estrés universitario en estudiantes de medicina de la Universidad de Quintana Roo. Rev Sal Quintana Roo . 2019;12(41):13-17.

Llanga-Vargas EF, Molina-Villarroel SN, Yacelga-Ramírez KA. Estudiantes de medicina y su rendimiento académico. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2019;10(5).

Escobar-Córdoba F, Benavides-Gélves RE, Montenegro-Duarte HG, Eslava-Schmalbach JH. Somnolencia diurna excesiva en estudiantes de noveno semestre de medicina de la universidad nacional de Colombia. Rev Fac Med. 2011;59(3):191-200.

Parra-Osorio L, Rojas-Castaño L, Patiño-Córdoba IP, Caicedo-Ausecha G, Valderrama-Aguirre A. Correlación en síndrome de burnout y estrés académico en estudiantes de medicina de una facultad de salud en Cali, Colombia. Revista Colombiana de Salud Ocupacional. 2015;5(3):31-34.

Lopera V. Aprovechamiento del tiempo libre y realización de actividad física regular en comunidad universitaria de Colombia. Prueba piloto. Revista CES mov. salud. 2015;3(1):16-22.

GOV.CO [Internet]. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social. Dormir bien fortalece la mente y el cuerpo. 2014. Disponible en: https://minsalud.gov.co/Paginas/ventajas-dormir-bien.aspx

Suni E. How much sleep do we really need? [Internet]. Sleep Foundation. 2021. Disponible en: https://www.sleepfoundation.org/how-sleep-works/how-much-sleep-do-we-really-need

Lira D, Custodio N. Los trastornos del sueño y su compleja relación con las funciones cognitivas. Rev. Neuropsiquiatr. 2018;81(1):20-28.

De la Portilla-Maya S, Dussán-Lubert C, Montoya-Londoño DM, Taborda-Chaurra J, Nieto-Osorio LS. Calidad de sueño y somnolencia diurna excesiva en estudiantes universitarios de diferentes dominios. Hacia promoc. salud. 2019;24(1):84-96.

Bastidas BE, Ruíz-Astudillo GV, Mellizo-Gaviria AM, Muñoz-Manzano JP, Chicangana-Guido GA, Ospina-Suarez JD, et al. Actividad física, ¿falta de tiempo o falta de motivación? Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca. 2015;17(2):10-15.

Granados J, Gomez O, Islas I, Maldonado G, Martinez H, Pineda A. Depresión, ansiedad y conducta suicida en la formación médica en una universidad en México. Investigación educ. médica.. 2020;9(35):65-74.

Kobus V, Calletti MJ, Santander J. Prevalencia de síntomas depresivos, síntomas ansiosos y riesgo de suicidio en estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Rev Chil Neuro-psiquiatr. 2020;58(4):314-323.

Reyes P, Rodríguez R, Salgado F, Franco D. Perfil de salud y estilo de vida de los estudiantes de medicina de la Universidad Surcolombiana, Neiva 2010. Entornos. 2012; 3(25): 245-256.

Niño JA, Barragán MF, Ortiz JA, Ochoa ME, González HL. Factores asociados con somnolencia diurna excesiva en estudiantes de Medicina de una institución de educación superior de Bucaramanga. rev.colomb.psiquiatr. 2019;48(4):222-231.

Taboada VF. Factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Piura, en el contexto de la pandemia por COVID-19, durante el primer semestre del 2021. [Tesis]. Piura, Perú: Universidad Nacional de Piura; 2021. Disponible en: https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2770

Jaramillo C, De la Peña A, Correa J. Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia. [Tesis]. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia; 2021. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10495/24334

Saravia-Bartra M, Cazorla-Saravia P, Cedillo-Ramirez L. Nivel de ansiedad de estudiantes de medicina de primer año de una universidad privada del Perú en tiempos de Covid-19. Rev Fac Med Hum. 2020;20(4):568-573.

Lemos M, Henao-Pérez M, López-Medina DC. Estrés y salud mental en estudiantes de Medicina: Relación con afrontamiento y actividades extracurriculares. Archivos de Medicina. 2018;14(2).

Escobar M, Piedrahíta I, Becerra L, Moreno F, Ortega J, Moreno S. Relación entre la disminución del estrés académico y la práctica de yoga en estudiantes de las áreas de la salud. Revisión de la literatura. Univ Med. 2021;62(4):60-77.

Nogueira R, Mentz W, Granemann R, Ribeiro E, Moraes C, Meister I, et al. Evaluación de intervenciones que promueven la calidad de vida de los estudiantes de medicina: una revisión sistemática. Rev Esp Edu Med. 2022;3(2):65-79.

Domínguez R, Velasco M, Ibarra E. La meditación como estrategia para disminuir los niveles de estrés en estudiantes de medicina. Razón y Palabra. 2020;24(108):467-491.

Magro LG, Bruno HA, Ramírez BM. Efectos de la práctica de la meditación en la reducción del estrés académico en universitarios de psicología y medicina. Apunt. cienc. Soc. 2018;8(2).

Zollars I, Poirier TI, Pailden J. Effects of mindfulness meditation on mindfulness, mental well-being, and perceived stress. Curr Pharm Teach Learn. 2019;11(10):1022-1028.

Hathaisaard C, Wannarit K, Pattanaseri K. Mindfulness-based interventions reducing and preventing stress and burnout in medical students: A systematic review and meta-analysis. Asian J Psychiatr. 2022;69(102997).

Corporán J, Pérez D, Ortega J. Relación entre La Música, el Estrés y el Rendimiento Académico en Un Grupo de Estudiantes Universitarios. RSYCH. 2014;1(1):13-22.

Salas I, Pacon C, Cuevas S, Machaca J. Impacto de la COVID-19 en el estrés académico en estudiantes universitarios. Dom. Cien. 2021;7(4):1673-1688.

Asenjo-Alarcón JA, Linares-Vásquez O, Díaz-Dávila YY. Nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería durante la pandemia de COVID-19. Rev. Peru. Investig. Salud. 2021;5(2):59-66.

Antezana A, Vallejos R, Encinas M, Antezana E, Antezana A. Somnolencia diurna excesiva en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón. Gac Med Bol. 2018;41(2):14-17.

Chipia J, Camacho N, Omaña P, Márquez R. Calidad del sueño en estudiantes de medicina durante la pandemia por COVID-19. GICOS. 2021;6(3):11-26.

Alarcón LD, Mendez ND, Reyes SM, Rios AP. Nivel de actividad física en estudiantes de medicina humana de una universidad privada de Lima durante la pandemia por COVID-19 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2022. Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.12866/11563

Cabrera M, Alegría C, Villaquiran A, Jácome S. Salud Mental, hábitos de sueño y nivel de actividad física en estudiantes de medicina en la educación virtual. Ces Med. 2022;36(2):17-35.

Daza A, Jimenez MP, Rodriguez FL. Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes. RIIEP. 2020;13(2):157-163.

Copeland WE, McGinnis E, Bai Y, Adams Z, Nardone H, Devadanam V, et al. Impact of COVID-19 Pandemic on College Student Mental Health and Wellness. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2021;60(1):134-141.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Médicas UIS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.