Intoxicación por fósforo blanco en pediatría
PDF

Cómo citar

Forero Laguado, N., & Fernández Soto, D. R. (2007). Intoxicación por fósforo blanco en pediatría. Médicas UIS, 20(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/2000

Resumen

La intoxicación por fósforo blanco es una patología que es frecuente en festividades navideñas y de fin de añodebido al uso de la pólvora recreativa como las martinicas, elementos de fácil acceso para los niños,principalmente lactantes y preescolares, los cuales sin medir consecuencias se convierten en víctimas deintoxicaciones al llevarse estos elementos a la boca y en ocasiones ingerirlos. En esta revisión se describe elcaso de una menor intoxicada al ingerir fósforo blanco, con el objetivo de dar a conocer los efectos de estetóxico y advertir a los adultos a cargo acerca de la letalidad de esta patología, con el propósito de derivar a partirde esta revisión políticas encaminadas principalmente hacia prevención del evento. Se describe el caso de unaniña de 2 años de edad que ingiere cuatro martinicas, presentando todos los efectos nocivos que ocasiona estetóxico a nivel hepático; la paciente recibió medidas iniciales las cuales fueron insuficientes por lo que tuvo queser llevada a la unidad de cuidados intensivos con evolución favorable que hasta el momento no ha requeridotransplante.

PALABRAS CLAVE: Insuficiencia hepática aguda. Intoxicación. Hepatitis tóxica.

PDF

Referencias

1.González FE, Ortiz M F, Figueroa J. Intoxicación por fosforo blanco.Revista colombiana de Neumología. Vol 16;3: 198 - 202.

2.Idravo LA., Tafur A, Rodríguez J P., Valencia C, Tafur M A. Sevicio detoxicología Hospital Luis Vernaza Guayaquil (Ecuador). Marcadoresde mal pronóstico asociados con la ingesta de fosforo blanco.

3.Roa Bernal J, Uribe C, Pardo J, Delgado O. Intoxicaciones comunes nomedicamentosas. Proyecto ISS. ASCOFAME. Guías de práctica clínicabasada en la evidencia.p 31- 6.

4.Goldfrank Lewis R: Goldfran ́s Toxicologic Emergencies. Mc GrwHill. New York 2002.

5.González F: Guías para el manejo de pacientes intoxicados en el serviciode urgencias. Hospital Santa Clara ESE. Bogotá - Colombia. 2004.6.Velásquez Infante: Insuficiencia Hepática Aguda. Rev. Cubana Med2001: 30 supl: 63 - 70PEDIATRÍA

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.