Efectos adversos de las transfusiones sanguíneas y hemoderivados
PDF

Cómo citar

Obregón M, M. del P. (2006). Efectos adversos de las transfusiones sanguíneas y hemoderivados. Médicas UIS, 19(3). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/2035

Resumen

La transfusión de sangre y componentes sanguíneos es un modo seguro y efectivo para corregir déficitshematológicos, pero pueden ocurrir efectos adversos, llamadas comúnmente reacciones transfusionales.Los resultados deletéreos de administrar sangre o componentes sanguíneos incluyen un amplio rango deeventos y problemas más amplios que ésta denominación; algunos efectos adversos pueden ser prevenidos,otros no.Las personas dedicadas al área de la salud deben conocer los riesgos de las transfusionessanguíneas y evaluarlos contra los potenciales beneficios terapéuticos, enfrentados a estos riesgos.Las reacciones hemolíticas agudas se presentan con una incidencia de 1 en 6000 en 30 000 unidadestransfundidas, la frecuencia general de reacción transfusiónal febril no hemolítica es de 0.5% a 1% porcomponente transfundido, para el concentrado eritrocitario de 0,5% a 10% y de 1 a 38% para el concentradoplaquetario. La urticaria leve se presenta en 1 a 3% de las infusiones de plasma. El choque anafiláctico ocurreen 1 en 20 000 a 1 en 47 000 componentes sanguíneos transfundidos.En el presente artículo se revisan estas reacciones transfusionales, contemplando dos categorías: Efectosadversos inmediatos ocurriendo durante o poco después de la transfusión, de tipo inmunológico, como lasreacciones transfusiónales hemolíticas, anafilácticas, injuria pulmonar aguda relacionada con la transfusióny no inmunológicas, como la contaminación bacteriana, falla cardiaca congestiva, hipotermia, entre otras; asícomo efectos adversos tardíos, ocurriendo días, semanas o meses después de la transfusión, de ordeninmunológico, como reacciones hemolíticas, púrpura postransfusional, enfermedad injerto contra huéspedy no inmunológico, principalmente de tipo infeccioso.

PALABRAS CLAVE: Transfusión de componentes sanguíneos. Hipersensibilidad a las drogas. Sangre.

PDF

Referencias

1.Correa JA, Gómez JF, Posada R. Fundamentos de Pediatría. Tomo IV.Primera Ediciòn. Medellin.Corporación para InvestigacionesBiològicas;1994:1684-93.

2.Goodnough LT, Brecher ME, Kanter MH, AuBuchon JP. TransfusionMedicine, Blood Transfusion. The New England Journal of Medicine1999;340(6):438-47.

3.Hoffman. Hematology: Basic Principles and Practice. 3th ed. ChurchillLivingstone;2000.

4.Quirolo KC. Transfusion medicine for the pediatrician. Pediatr ClinNorth Am 2002;49(6):1211-38.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.