Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el virus de la hepatitis B en estudiantes de medicina, Medellín, Colombia, 2012
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Palabras clave

Conocimintos
Actitudes y Prácticas en Salud
Virus de la Hepatitis B
Estudiantes
Medicina
Colombia

Cómo citar

Cardona-Arias, J. A., & Higuita-Hernández, E. (2013). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el virus de la hepatitis B en estudiantes de medicina, Medellín, Colombia, 2012. Médicas UIS, 26(2). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/3649

Resumen

Introducción: la hepatitis B es un problema de salud mundial, dada su elevada magnitud y la diversidad de factores y grupos de riesgo. Los estudiantes de medicina constituyen uno de sus principales grupos de riesgo, por su elevada frecuencia de prácticas sexuales de riesgo y baja adherencia a normas de bioseguridad. Objetivo: evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la hepatitis B y su asociación con aspectos demográfcos, socio-económicos y académicos, en estudiantes de medicina de Medellín. Materiales y métodos: estudio transversal en 235 estudiantes de una facultad de medicina de Medellín, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratifcado con asignación proporcional. Se empleó fuente de información primaria y se creó una escala con 60 puntos; la descripción se realizó con medidas de resumen, frecuencias e intervalos de confanza, mientras que la identifcación de factores asociados a los conocimientos, actitudes y prácticas con U de Mann Whitney, Anova de una vía, HSD Tukey, Rho de Spearman, según el cumplimiento o no del supuesto de normalidad, y regresiones lineales, en SPSS 20. Resultados: los conocimientos, actitudes y prácticas fueron insatisfactorios en una gran proporción de los estudiantes, solo 43% reconoce la infección por virus de la hepatitis B como un riesgo para el personal de la salud, 77% conoce el esquema de vacunación y menos del 90% identifcó los grupos de mayor riesgo y las vías de transmisión. Los conocimientos, actitudes y prácticas presentaron asociación estadística con la edad y el ciclo de formación; se observó que las prácticas relacionadas con el virus de la hepatitis B presentan correlación positiva con los conocimientos y actitudes de los estudiantes. Conclusión: los conocimientos, actitudes y prácticas fueron insatisfactorios y el principal grupo de riesgo son los estudiantes del ciclo básico. Esto presenta gran utilidad
para el desarrollo de estrategias costo-efectivas de reducción del riesgo de infección por el virus de la hepatitis B en grupos de riesgo como
estudiantes de la salud. (MÉD.UIS. 2013;26(2):9-20).

Palabras clave: Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Salud. Virus de la Hepatitis B. Estudiantes. Medicina. Colombia.


Keywords: Health Knowledge, Attitudes, Practice. Hepatitis B virus. Students. Medicine. Colombia.

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