Compromisos de los editores

 

Responsabilidad.

Los editores son responsables de lo que se publica en la revista y de los procesos implícitos. En casos de mala praxis los editores deben ser proactivos, denunciar y resolver el conflicto interactuando con los afectados según lo establecido en la sección disciplinaria del presente manual.

Libertad editorial.

Los editores cuentan con libertad para gestionar su trabajo, pero deben ser conscientes de preservar la libertad de expresión de los autores sin afectar la calidad editorial.

Garantía de la conducta ética.

  • Los editores deben estar atentos a una conducta ética en investigación, solicitando la aprobación de los estudios por un comité de ética y la garantía de que se realizó de acuerdo con la Declaración de Helsinki para investigación médica en humanos. Los documentos pueden ser rechazados por motivos éticos, incluso si la investigación cuenta con la aprobación del comité de ética.
  • Los editores deben evaluar críticamente cualquier posible incumplimiento de la protección de datos y la confidencialidad del paciente.

Protección de datos y confidencialidad.

Los editores han de guardar el secreto profesional, la preservación y la reserva de la fuente de información. En este sentido es de vital importancia:

  • Proteger la confidencialidad de los registros personales. Estos permanecen restringidos a quien tiene necesidad funcional de conocerlos, salvo si el colaborador autoriza su divulgación o si esto fuera exigido por ley, reglamento o decisión judicial.
  • No manipular ni valerse de información sobre los negocios de la revista o de los autores interesados en publicar, que puedan influenciar decisiones en provecho personal, o generar beneficios o perjuicios a terceros.
  • No usar para fines particulares, ni transmitir a otras tecnologías, metodologías o cualquier tipo de información perteneciente a la revista, aunque se hayan obtenido o desarrollado por el editor en su ambiente de trabajo.

Actuación en caso de conflicto de intereses.

  • Ningún editor puede representar a la revista en relaciones comerciales en las que pudiera tener algún interés personal, directo o indirecto, a expensas de la misma.
  • Los colaboradores deben abstenerse de entregar o recibir obsequios, beneficios o favores que condicionen la relación de la revista con terceros.
  • Los colaboradores que realicen actividades laborales, académicas o investigativas externas, de carácter personal, deben asegurar que las mismas no generen conflictos en relación a los intereses de la revista o en dado caso comunicárselo al jefe de su departamento.
  • Para mantener la transparencia de los concursos, sorteos o promociones en general, que la revista realice, el grupo editorial se abstendrá de participar de los mismos.
  • Al ser una entidad sin ánimo de lucro la revista Médicas UIS no accede a recibir ninguna ganancia económica a cambio de publicar, acelerar o demorar algún proceso editorial. Tampoco ha de considerarse la posibilidad de recibir contribuciones económicas a cambio de privilegios para los autores y consultores.

De la gestión

El registro detallado de todos los procesos externos de cada uno de los departamentos editoriales de la revista, serán necesarios para cualquier auditoria externa y para el control interno de los procesos.

  • Disputas de autoría: la revista apoyándose en los registros de gestión podrá tomar medidas y orientaciones al respecto. Suspenderá el proceso o la publicación del texto hasta que se resuelva esta situación.
  • Preservación de los derechos: por medio de una carta de autoría y cesión de los derechos, la revista Médicas UIS adquiere la autorización para la copia, reproducción, distribución, publicación y comercialización del mismo ya sea en medio impreso, electrónico, en internet, medios de comunicación u otras formas y medios. Esta debe llevar la firma de todos los autores.

Conducta interna.

Cada editor se regirá por normas sociales y éticas que le permitirán la buena convivencia y desarrollo de las actividades internas, fomentando el buen trato y el trabajo en equipo. Además de las normas sociales que son un mecanismo de socialización y regulación colectiva, que ayudan a consolidar una imagen social determinada para un grupo, cada integrante deberá acogerse al momento de iniciar su experiencia como editor, a las reglas que estipulan los manuales disciplinarios internos de la revista, permitiendo conservar el orden al interior de la organización.

Errores en los artículos publicados.

La Revista Médicas UIS asegurará la integridad de las correcciones de las publicaciones realizadas: se publicará una corrección (o errata) cuando un lector, editor o autor visualice un error que no invalide el trabajo. La versión en línea se corregirá añadiendo la fecha de la corrección y el enlace de la errata impresa. Si el error invalida el trabajo, éste se retirará y se explicará su razón de retiro.

Los casos de plagio, duplicado, redundancia o cualquier mala práctica serán manejados por los mismos editores; sin embargo, en otros casos los editores deberán solicitar una investigación por alguna institución apropiada, según las recomendaciones de la Committee On Publication Ethics (COPE) ante las situaciones de mala práctica. Los trabajos retirados permanecerán en línea, y deberán ser marcados como retractados, incluyendo los PDFs, para el beneficio de los lectores.

Sobre la publicación de los editores en Médicas UIS

Es posible realizar publicaciones, pero se hará con las debidas medidas para no quedar excluidos de la indexación en múltiples bases de datos. Sin embargo, si se auto publica, se sugiere redactar texto donde se explique la transparencia del proceso editorial y el propósito de autopublicar poco.