Prevención de plagio y sección disciplinaria

Prevención de plagio

Médicas UIS utiliza la versión con licencia del software de detección de plagio Turnitin. Este compara el contenido de los artículos con una base datos de publicaciones periodicas y artículos completos y evalua la superposición y similitud. La superposición de contenido se analiza para detectar plagio de acuerdo con las Políticas editoriales del editor. Médicas UIS permite una similitud general del 20%.

 

Sección disciplinaria

Como parte del compromiso internacional que busca fomentar la ética y sancionar la mala práctica se hace necesario crear un apartado que establezca los procedimientos y sanciones de la revista hacia editores, autores y evaluadores ante algunas situaciones de frecuente ocurrencia.

Los flujogramas presentados corresponden a las recomendaciones de la Committee On Publication Ethics (COPE) ante las situaciones de mala práctica.

 

 

 

La existencia de un código ético manifiesta la concienciación, asegura la prevención del fraude científico y orienta sobre el procedimiento en caso de que ocurra. Este manual está dirigido a editores, grupos editoriales, patrocinadores, autores y evaluadores para que funcione como guía en el funcionamiento de la revista y los procesos editoriales. Este manual de ética fue revisado y aprovado por:

Maria Azucena Niño Tovar
Medica y cirujana: UIS – 1999. Especialista en Pediatria: UIS – 2004. Especialista en Neonatologia: Universidad del Valle – 2006. Especialista en Bioetica: Universidad El Bosque – 2015. Especialista en Bioetica Pediatrica: Children’s Mercy Bioethics Center en afiliación con Universidad de Missouri (Kansas City, USA) – 2019. Coordinadora Comité de Etica Asociacion Colombiana de Neonatologia: desde 2019. Profesora Departamento de Pediatria UIS: desde 2015