Proceso editorial

Tras su recepción, los manuscritos son valorados por el Comité de Primera Evaluación de Médicas UIS, adjunto al Departamento de Posibilidades Editoriales. En esta revisión se establece si el texto cumple con los requisitos mínimos de publicación, tales como clasificación del artículo, componentes obligatorios para el tipo de artículo, e interés para la comunidad. Con dicha observación, se determina si debe solicitarse al autor complementar las secciones o ingresa a la segunda evaluación con posibilidad de publicación en la revista.

Todo documento candidato para publicación en Médicas UIS, ingresa al Departamento de Evaluación Editorial quien es el responsable de garantizar la calidad científica, literaria y de diseño del manuscrito, haciendo uso del software de detección de plagio Turnitin como recurso posterior a la revisión a cargo del Comité Editor Interno, procediendo con la revisión por parte del Comité Consultor Especialista Externo, conformado por revisores pares (mínimo dos para cada artículo) con título de Magister o Doctorado en el área, quienes garantizarán la máxima calidad literaria y veracidad científica.


Una vez realizadas tales revisiones, se redacta el Dictamen Editorial, un documento en el cual se consignan todas las correcciones, opiniones y sugerencias recolectadas durante las mismas. El Dictamen Editorial tiene un límite de tiempo de respuesta por parte del autor de entre dos y tres semanas, dependiendo de la naturaleza del mismo y debe confirmarse la recepción del documento como máximo una semana después de ser enviado. Con el envío de este documento se da inicio a un ciclo de correcciones por parte del editor encargado y el autor.


Una vez ha sido aceptada la publicación del documento, se inicia la conversión del entorno gráfico con base en los parámetros de diseño de Médicas UIS, este proceso recibe el nombre de Diagramación. Al finalizar esta etapa, se realizan nuevas rondas de revisión o Láseres, con el fin de detectar errores recientes de forma o estilo que pueda mantener el texto. Se procede a la corrección de dichos fallos y el envío del manuscrito diagramado a los autores, proceso llamado Galeradas. En esta instancia, los autores realizan las correcciones finales de detalles importantes que encuentren en el artículo diagramado, teniendo un plazo no mayor de 48 horas desde la recepción del mismo.
En el caso de no recibir respuesta dentro del tiempo estipulado, el Editor Encargado de Médicas UIS, dará por aceptada de manera automática su publicación definitiva y el artículo pasará a instancia de los departamentos de Mercadeo de Médicas UIS y de Publicaciones de la Universidad Industrial de Santander, quienes garantizan la publicación en línea e impresa del manuscrito final.


Los manuscritos deben enviarse a través del sistema OJS. Para enviar un manuscrito sólo tiene que entrar en dicha página y seguir las instrucciones de la pantalla. Si presenta dificultades en este proceso o tiene alguna duda, puede recibir información a través del correo electrónico posibilidadesmedicasuis@gmail.com

Como requisito adicional para la publicación, los autores deberán diligenciar la Carta de Autoría, documento en el cual el autor principal y todos los coautores expresan claramente que el manuscrito presentado ha sido leído y aprobado por todos y cada uno de ellos para ser enviado a Médicas UIS; además de aclarar que el derecho de publicación del artículo será cedido en calidad de exclusividad a nuestra revista, y dar autorización para la divulgación del mismo en la versión electrónica de Médicas UIS, con protección a sus derechos de autor.