Calidad del sueño en estudiantes de medicina de la Universidad Andrés Bello, 2019, Chile
PDF

Palabras clave

sueño
estudiantes de medicina
higiene del sueño

Cómo citar

Flores Flores, D., Boettcher Sáez B., Quijada Espinoza, J., Ojeda Barrientos, R., Matamala Anacona, I., & González Burboa, A. (2021). Calidad del sueño en estudiantes de medicina de la Universidad Andrés Bello, 2019, Chile. Médicas UIS, 34(3), 29–38. https://doi.org/10.18273/revmed.v34n3-2021003

Resumen

Introducción: el sueño es un estado fisiológico-rítmico que cursa con pérdida de conciencia y capacidad de respuesta. Durante este se llevan a cabo procesos imprescindibles para el aprendizaje y el metabolismo, por lo que cobra relevancia conservar una adecuada calidad del mismo. Objetivo: describir la calidad del sueño de los estudiantes de medicina de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, durante el primer semestre del año 2019. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con 147 estudiantes de primer a cuarto año de la carrera de medicina de la Universidad Andrés Bello sede Concepción. Los datos fueron levantados mediante el Índice de la Calidad de Sueño de Pittsburgh --ICSP--, y posteriormente procesados con el software IBM Statistics SPSS v.22. Resultados: el 91,8 % de los estudiantes presentaron mala calidad de sueño (ICSP>5), con una puntuación promedio de 8,4. Los componentes con mayor variabilidad entre los cursos fueron la duración (p<0,01) y las perturbaciones del sueño (p<0,02). Por su parte, los estudiantes que trabajaban presentaron mayor presencia de perturbaciones del sueño en comparación con aquellos que solo se dedicaban a sus estudios (p=0,03). Conclusiones: los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, presentaron una mala calidad del sueño. Esto podría ser atribuido a la alta exigencia académica y/o a la carga horaria utilizada en clases teóricas y prácticas, y empeoraría al agregar exigencias adicionales como tener que trabajar durante los estudios. MÉD.UIS.2021;34(3): 29-38.

https://doi.org/10.18273/revmed.v34n3-2021003
PDF

Referencias

Miró E, Martínez P, Arriaza R. Influencia de la cantidad y la calidad subjetiva de sueño en la ansiedad y el estado de ánimo deprimido. Salud Ment. 2006;29(2): 30-6.

García Á, Méndez OQ, Hernández RC, Agüero R, Cascaret X. Algunas variables biológicas relacionadas con trastornos del sueño en estudiantes de primer año de medicina. MEDISAN. 2015;19(8): 978-83.

Howard SK. Sleep deprivation and physician performance: Why should I care? Proc (Bay Univ Med Cent). 2005;18(2): 108-12.

Wamsley EJ, Stickgold R. Memory, Sleep and Dreaming: Experiencing Consolidation. Sleep Med Clin. 2011;6(1):97-108.

Carrillo P, Ramírez J, Magaña K. Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario. Rev. Fac. Med. 2013; 56(4): 5-15.

Serra L. Trabajo en turnos, privación de sueño y sus consecuencias clínicas y médicolegales. Rev. Med. Clin. Condes. 2013; 24(3): 443-51.

Neikrug A, Ancoli S. Sleep disorders in the older adult-a minireview. Gerontology 2010; 56(2): 181-9.

Wolkove N, Elkholy O, Baltzan M, Palayew M. Sleep and aging: 1. Sleep disorders commonly found in older people. CMAJ: 2007; 176(9): 1299-304.

Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria. [Internet]. Comunidad de Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación; 2009. [Citado 13 Mar 2021]. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_465_Insomnio_Lain_Entr_compl.pdf.

Del Pielago A, Failoc V, Plasencia E, Díaz-Vélez C. Calidad de sueño y estilo de aprendizaje en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Acta Méd Peruana. 2013; 30(4): 63-7.

Gais S, Lucas B, Born J. Sleep after learning aids memory recall. Learn Mem. 2006; 13(3): 259-62.

Granados Z, Bartra A, Bendezú D, Huamanchumo J, Hurtado E, Jiménez J, et al. Calidad del sueño en una facultad de medicina de Lambayeque. An Fac Med. 2013; 74(4): 311-4.

Lim J, Dinges D. A meta-analysis of the impact of short-term sleep deprivation on cognitive variables. Psychol bull. 2010; 136(3): 375-89.

Gascón Á, Mémdez O, Hierresuelo E, Vidal S. Algunos aspectos psicosociales del insomnio en estudiantes de primer año de medicina. MEDISAN. 2015; 19(1): 56-60.

Vargas J, Garcia G. Trastornos del sueño, insomnio e hipersomnio en enfermeras: el efecto del turno de trabajo. Revista Electrónica Med, Salud y Soc. 2012; 2(2): 1-13.

Pacheco G, Rey de Castro J. Insomnio en pacientes adultos ambulatorios de medicina interna del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Rev Med Hered. 2003; 14(2): 63-8.

Fontana S, Raimondi W, Rizzo M. Calidad de sueño y atención selectiva en estudiantes universitarios: estudio descriptivo transversal. Medwave. 2014; 14(8): 1-15.

Mairs L, Mullan B. Self-Monitoring vs. implementation intentions: a comparison of behaviour change techniques to improve sleep hygiene and sleep outcomes in students. Int J Behav Med. 2015;22(5): 635-44.

Edinger J, Krystal A. Measuring sleep quality. Sleep Med. 2008; 9(1): 10-7.

Ozcelik M, Sahbaz C. Clinical evaluation of biological rhythm domains in patients with major depression. Braz. J. Psychiatry. 2020; 42(3): 258-63.

Lozano J. El insomnio y la ansiedad. Medidas terapéuticas y tratamiento farmacológico. Offarm. 2000; 19(2): 84-93.

Castaño M, Escobar F, Rey de Castro J. Síndrome de piernas inquietas: una amenaza a la calidad de vida. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba. 2014; 71(4): 183-91.

Páez S, Vega P. Factores de riesgo y asociados al síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS). Rev Fac Med. 2017; 65: 21-4.

Luo M, Li J, Tang R, Liu G, Lin S, Chen R, et al. Insomnia symptoms in relation to menopause among middle-aged Chinese women: Findings from a longitudinal cohort study. Maturitas. 2020; 141: 1-8.

Cheng SH, Shih CC, Lee IH, Hou YW, Chen KC, Chen KT, et al. A study on the sleep quality of incoming university students. Psychiatry Res. 2012; 197(3): 270-4.

Lemma S, Gelaye B, Berhane Y, Worku A, Williams MA. Sleep quality and its psychological correlates among university students in Ethiopia: a cross-sectional study. BMC Psychiatry. 2012; 12(1): 237.

Guo, S, Sun W, Liu C, Wu S. Structural validity of the Pittsburgh Sleep Quality Index in Chinese undergraduate students. Front Psychol. 2016; 7: 1-7.

Wang L, Qin P, Zhao Y, Duan S, Zhang Q, Liu Y, et al. Prevalence and risk factors of poor sleep quality among Inner Mongolia Medical University students: A cross-sectional survey. Psychiatry Res. 2016; 244: 243-48.

Nadeem A, Khalid M, Naseer M, Javed H. Comparison of quality of sleep between medical and non-medical undergraduate Pakistani students. J Pak Med Assoc. 2018; 68(10): 1465-70.

Tafoya S, Jurado M, Yépez N, Fouilloux M, Lara M. Dificultades del sueño y síntomas psicológicos en estudiantes de medicina de la ciudad de México. Medicina (B. Aires). 2013; 73(3): 247-51.

Sáez J, Santos G, Salazar K, Carhuancho J. Calidad del sueño relacionada con el rendimiento académico de estudiantes de medicina humana. Horiz Méd. 2013; 13(3): 25-32.

Lezcano H, Vieto Y, Morán J, Donadío F, Carbonó A. Características del sueño y su calidad en estudiantes de medicina de la universidad de Panamá. Rev Méd Cient. 2014; 27(1): 3-11.

Báez G, Flores N, González T, Horrisberger H. Calidad de sueño en estudiantes de medicina. Rev posgrado VIa Cátedra Med. 2005; 141: 14-17.

Succar N. Mindfulness y calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP [Internet]. 2014 [citado 13 Mar 2021]. Disponible en: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/5745.

Moreno M. Calidad del sueño y salud mental en estudiantes de farmacia de la Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela. Repositorio de datos de investigación UAM. [Internet]. 2012 [citado 13 Mar 2021]. Disponible en: https://repositorio.uam.es/handle/10486/9895.

Roa M, Parada F, Vargas V, López P. Calidad del sueño y consumo de inhibidores del sueño en estudiantes de medicina. Rev ANACEM. 2016; 10(1): 4-9.

Vilchez-Cornejo J, Quiñones-Laveriano D, Failoc-Rojas V, Acevedo-Villar T, Larico-Calla G, Mucching-Toscano S, et al. Salud mental y calidad de sueño en estudiantes de ocho facultades de medicina humana del Perú. Rev. Chil. Neuro- Psiquiat. 2016; 54(4): 272-81.

Li J, Zhou K, Li X, Liu M, Dang S, Wang D, et al. Mediator Effect of Sleep Hygiene Practices on Relationships Between Sleep Quality and Other Sleep-Related Factors in Chinese Mainland University Students. Behav Sleep Med. 2016; 14(1): 85-99.

Villarroel-Prieto VM. Calidad de sueño en estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela 2013. [tesis doctoral en internet]. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid; 2014. [Citado 2020 Abr 08]. Disponible en: https://repositorio.uam.es/handle/10486/663392.

Chasens ER, Korytkowski M, Sereika SM, Burke LE. Effect of poor sleep quality and excessive daytime sleepiness on factors associated with diabetes self-management. Diabetes Educ. 2013; 39(1): 74-82.

Curcio G, Ferrara M, De Gennaro L. Sleep loss, learning capacity and academic performance. Sleep Med Rev. 2006; 10(5): 323-37.

Mirghani Ho, Mohammed Os, Almurtadha YM, Ahmed MS. Good sleep quality is associated with better academic performance among Sudanese medical students. BMC Res Notes. 2015;8:706.

Preišegolavičiūtė E, Leskauskas D, Adomaitienė V. Associations of quality of sleep with lifestyle factors and profile of studies among Lithuanian students. Medicina (Kaunas). 2010; 46(7): 482-9.

Machado M, Echeverri J, Machado J. Somnolencia diurna excesiva, mala calidad del sueño y bajo rendimiento académico en estudiantes de Medicina. Rev Colomb Psiquiatr. 2015; 44(3): 137-42.

De la Portilla S, Dussán C, Montoya DM, Taborda J, Nieto LS. Calidad de sueño y somnolencia diurna excesiva en estudiantes universitarios de diferentes dominios. Hacia Promoc. Salud. 2019; 24(1): 84-96.

Castellanos JL, Rocha JM, Vásquez G. Patrón y calidad subjetiva de sueño en médicos residentes y su relación con la ansiedad y la depresión. Emergencias. 2010; 22(1): 33-9.

Universidad Andrés Bello. Nuestra Universidad [Internet]. Chile: Universidad Andrés Bello; 2020 [Citado 13 Mar 2021]. Disponible en: https://www.unab.cl/nuestra-universidad.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Región del Biobío [Internet]. Chile: BCN; 2021. [Citado 13 Mar 2021]. Disponible en: https://www.bcn.cl/siit/nuestropais/region8.

Universidad Andrés Bello. Medicina. [Internet]. Chile: UNAB; 2021. [Citado 13 Mar 2021]. Disponible en: https://www.unab.cl/carreras/mallas/medicina.pdf.

Buysse DJ, Reynolds CF, Monk TH, Berman SR, Kupfer DJ. The Pittsburgh sleep quality index: A new instrument for psychiatric practice and research. Psychiatry Res. 1989; 28(2): 193-213.

Venegas M, Walter D, Garrido C. Estudio comparativo de calidad de sueño en pacientes bruxistas y no bruxistas de la Clínica Odontológica de la Facultad de Odontología, Universidad de Chile, año 2012. Rev Dent Chile [Internet]. 2013 [Citado 08 abr 2020]; 106(1): 48-52 Disponible en: repositorio.uchile.cl/handle/2250/130015.

Ayala EE, Berry R, Winseman JS, Mason HR. A cross-sectional snapshot of sleep quality and quantity among US medical students. Acad Psychiatry. 2017; 41(5): 664-8.

Sierra JC, Jiménez-Navarro C, Martín-Ortíz JD. Calidad del sueño en estudiantes universitarios: Importancia de la higiene del sueño. Salud Mental. 2002; 25(6): 35-43.

Domínguez S, Oliva M, Rivera N. Prevalencia del deterioro del patrón del sueño en estudiantes de enfermería de Huelva. Enf Global [Internet]. 2007; 6(2): 1-10. Disponible en: https://doi.org/10.6018/eglobal.6.2.346.

García S, Navarro B. Higiene del sueño en estudiantes universitarios: conocimientos y hábitos. Rev Clin Med Fam [Internet]. 2017; 10(3): 170-8. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169653497003.

Universidad Andrés Bello. Modelo educativo UNAB: Visión y estrategia para alcanzar la excelencia académica. [Internet]. Chile: UNAB; 2016 [Citado 13 Mar 2021]. Disponible en: https://www.unab.cl/wp-content/uploads/2016/08/modelo-educativounab.pdf.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Médicas UIS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.