Vol. 19 Núm. 2 (2020): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Evaluación paramétrica de las principales variables geométricas en el diseño de un tren de aterrizaje para un avión no tripulado utilizando el método de los elementos finitos

Oscar González- Parra
Universidad Simón Bolívar
Gabriela Martinez-Bordes
Universidad Austral de Chile
Carlos Alberto Graciano-Gallego
Universidad Nacional de Colombia

Publicado 2020-03-30

Palabras clave

  • tren de aterrizaje,
  • UAV,
  • carrera,
  • factor de carga,
  • método de los elementos finitos

Cómo citar

González- Parra, O., Martinez-Bordes, G., & Graciano-Gallego, C. A. (2020). Evaluación paramétrica de las principales variables geométricas en el diseño de un tren de aterrizaje para un avión no tripulado utilizando el método de los elementos finitos. Revista UIS Ingenierías, 19(2), 149–160. https://doi.org/10.18273/revuin.v19n2-2020017

Resumen

Se evalúan los parámetros más importantes en el diseño de un tren de aterrizaje para aviones no tripulados utilizando el método de los elementos finitos.  Para ello se seleccionó la configuración triciclo por ser esta el modelo más utilizado en este tipo de aeronaves. Entre los parámetros evaluados está el espesor de la sección transversal (t), ancho (b), longitud de pierna (l), el ángulo ( ) entre la pierna del tren de aterrizaje y la horizontal, materiales, carrera (S) y factor de carga (N).  Al evaluar los parámetros geométricos, se observa que la variación en el espesor de la sección transversal t, y en el ángulo  formado entre la pierna del tren de aterrizaje y la horizontal, son inversamente proporcionales a la deformación vertical al momento del impacto y, por lo tanto, directamente proporcional al factor de carga N. Por otra parte, la variación en longitud de la pierna del tren de aterrizaje l se comporta de manera opuesta a los parámetros anteriores. En lo referente a la evaluación de los materiales, los que poseen menor módulo de elasticidad presentan mejor desempeño para este tipo de diseño, aunque se debe considerar que a su vez se generan una mayor deformación, trayendo como consecuencia un necesario incremento en el espesor de la sección transversal.

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