Vol. 19 Núm. 4 (2020): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Business Games como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones

Diego Mauricio Mafla-Cobo
Universidad del Valle
Diego León Peña-Orozco
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Luis Adrian Lasso-Cardona
Universidad del Valle

Publicado 2020-09-09

Palabras clave

  • aprendizaje basado en experiencias,
  • finanzas,
  • herramienta pedagógica,
  • juegos de negocios,
  • marketing,
  • modelo prototipo,
  • producción,
  • serious games,
  • simulación computacional,
  • simulación empresarial,
  • software educativo,
  • soporte a la decisión,
  • toma de decisiones
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Cómo citar

Mafla-Cobo, D. M., Peña-Orozco, D. L., & Lasso-Cardona, L. A. (2020). Business Games como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones. Revista UIS Ingenierías, 19(4), 263–278. https://doi.org/10.18273/revuin.v19n4-2020022

Resumen

Antes de la segunda guerra mundial, el trabajo del Ingeniero Industrial se centraba en estudios de distribución en planta, control de calidad, producción e inventarios. En la actualidad, se requiere que estos profesionales también ejecuten actividades económicas. El artículo presenta un modelo de juego de simulación empresarial que sirva como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el área de toma de decisiones, en las disciplinas de marketing, producción y finanzas. La investigación se desarrolló en cuatro fases: recolección de datos, construcción del marco de referencia, construcción del diseño y pruebas. Se sentaron las bases teóricas y prácticas para futuras investigaciones que mejoren el modelo propuesto con la adición de técnicas de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning, que optimicen el procesamiento de datos y brinden un mejor apoyo al proceso de toma de decisiones.

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