Business Games como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones

Resumen

Antes de la segunda guerra mundial, el trabajo del Ingeniero Industrial se centraba en estudios de distribución en planta, control de calidad, producción e inventarios. En la actualidad, se requiere que estos profesionales también ejecuten actividades económicas. El artículo presenta un modelo de juego de simulación empresarial que sirva como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el área de toma de decisiones, en las disciplinas de marketing, producción y finanzas. La investigación se desarrolló en cuatro fases: recolección de datos, construcción del marco de referencia, construcción del diseño y pruebas. Se sentaron las bases teóricas y prácticas para futuras investigaciones que mejoren el modelo propuesto con la adición de técnicas de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning, que optimicen el procesamiento de datos y brinden un mejor apoyo al proceso de toma de decisiones.

Palabras clave: aprendizaje basado en experiencias, finanzas, herramienta pedagógica, juegos de negocios, marketing, modelo prototipo, producción, serious games, simulación computacional, simulación empresarial, software educativo, soporte a la decisión, toma de decisiones

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Publicado
2020-09-09