Estudio sobre el uso de computador y el reconocimiento de la existencia de internet en una población vulnerable del caribe Colombiano
Publicado 2011-12-15
Palabras clave
- Uso de Computador,
- uso de TIC,
- diagnóstico situacional,
- internet,
- población vulnerable
Cómo citar
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre Tecnología de Información y Comunicación – TIC, específicamente centrado en el uso del computador y el reconocimiento de la existencia de la Internet por parte de población vulnerable. El Proyecto la Escuela Busca al Niño (EBN – Santa Marta) fue seleccionado como el contexto de investigación. Este proyecto es operado por la Universidad del Magdalena y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, UNICEF, ECOPETROL y la Alcaldía de Santa Marta. Este proyecto tiene como objetivo vincular a los niños, niñas y adolescentes de las comunas 5 y 8 de Santa Marta, en condiciones de vulnerabilidad al sistema educativo, así como brindar atención a sus familias. En desarrollo del estudio se realizó una caracterización a 2481 personas de los núcleos familiares beneficiaros del proyecto. Los resultados obtenidos muestran que los niveles de acceso de este tipo de población a los computadores y el reconocimiento de la existencia de Internet son muy bajos, evidenciando que el 94% de la población en estudio no tiene acceso a un computador y desconoce de la existencia de la Internet.
Descargas
Referencias
- WSIS, “Tunis Agenda for the Information Society”, June 2006. [Online]. Available: http:// www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html.
- eLAC, “II Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información”, II Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, 06-Feb-2008. [Online]. Available: http://www. elac2007.org.sv/index.php. [Accessed: 15-Jun- 2010].
- CEPAL - Naciones Unidas y et al., “Políticas Públicas para las Tecnologías de Información y Comunicaciones en América Latina y el Caribe”. 2007.
- J.M. Katz y R.E. Rice, Social consequences of Internet use: access, involvement, and interaction. Estados Unidos de América: MIT Press, 2002.
- J. M. Sánchez-Torres, “Propuesta metodológica para evaluar políticas públicas de promoción del e-government como campo de aplicación de la sociedad de la información. El caso colombiano.”, Ph.D. dissertation, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España, 2006.
- M. P. González-Zabala, “Propuesta de un modelo para evaluar la e-inclusión. El caso colombiano”. Ph.D. Proposal, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, 2010.
- Ministerio de Comunicaciones - República de Colombia, “Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”. May-2008.
- J. M. Sánchez-Torres, M. P. González-Zabala y M.P. Sánchez. “La Sociedad de la Información: Génesis, Iniciativas, Concepto y Modelos”. Revista UIS Ingenierías. In evaluation.
- European Commission, “Information Society Policies at a Glance”. [Online]. Available: http:// ec.europa.eu/information_society/tl/policy/ index_en.htm. [Accessed: 22-Ago-2010].
- Ministers of European Union Member States et al., “Ministerial Declaration RIGA (eInclusion)”. 11-Jun-2006.
- Latin American Economic Outlook, “OCDE destaca desempeño de economía en Colombia, pero alerta por inequidad”. Latin American Economic Outlook, 16-Feb-2011.
- Gobernación Departamento del Magdalena, “Magdalena: Plan de Desarrollo 2004-2007. Liderazgo, Seguridad y Transparencia”. 2004.
- Acción Social - Sistema de Información para la Población Desplazada, “Reporte de Desplazamiento - Municipio de Santa MartaMagdalena. Acumulado hasta el año 2011”. May- 2011.
- Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, “República de Colombia. Diagnóstico Departamental Magdalena”. 2010.
- Vicerrectoria de Extensión - Universidad del Magdalena, “Ficha Técnica del Proyecto Escuela Busca el Niño- a. EBN -Santa Marta”. 2009.
- ALADI/SEC/Estudio 157.Rev 1, “La Brecha Digital y sus Repercusiones en los Países Miembros de la Aladi”. 30-Jul-2003.