Aprendizaje organizacional y sistemas de información -un reconocimiento de las concepciones predominantes-
Publicado 2006-11-21
Palabras clave
- Sistemas de Información,
- aprendizaje organizacional,
- pensamiento de sistemas,
- tecnología de información,
- desarrollo de sistemas de información
Cómo citar
Resumen
Este artículo establece un marco de ideas de referencia, centrado en las concepciones predominantes sobre sistemas de información y organizaciones que aprenden, dando forma a uno de los resultados del proceso investigativo llevado a cabo por los autores en el marco del programa de Maestría en Informática de la Universidad Industrial de Santander. Para dar forma al marco de ideas se inicia presentando la situación de interés que ha motivado el esfuerzo investigativo, la cual se sintetiza en la necesidad de alternativas conceptuales y metodológicas en el campo de conocimiento denominado Sistemas de Información, que contribuyan a definir procesos de desarrollo de sistemas de información como habilitadores de organizaciones que aprenden. Luego, se describen de forma general el enfoque convencional para sistemas de información, así como, la temática de organizaciones desde la perspectiva del aprendizaje. Seguidamente, se presenta una síntesis de la indagación realizada en la literatura de sistemas de información en donde se integran fundamentos conceptuales y metodológicos clave como el concepto de organización desde la perspectiva del aprendizaje, el concepto de sistema de información propuesto como pertinente para la organización que aprende, y los planteamientos metodológicos generales respecto del desarrollo de SI para dar cuenta de la concepción de la organización desde la perspectiva del aprendizaje.
Descargas
Referencias
CHECKLAND, Peteralld HOLWELL, Sue. lllformation, Systems and Infom1ation Systems: Making Sense of the Field. Chichester UK: Wiley, 1998.
OLAVE CÁCERES, Yesid. La Naturaleza Sistémica de los Sistemas de Información. Bucaramanga, 2006, 131 p. Trabajo de Investigación (Magister en Informática). Universidad Industrial de Santander. Escuela de Ingenieria de Sistemas e Infonnática. Maestría en Informática, Área de Sistemas de Infonnación.
LAUDON, Kennethy LAUDON, Jane. Sistemas de Infoffilación Gerencial. 8 ed. México: Pearson Educación, 2004.
CROSSAN, Maryand GUATTO, Tracy. Organizational Leaming Research Protile. Joumal of Organizational Change Management. Vol. 9. N. 1. 1996.
GARVIN, David. Crear una Organización que Aprende. En HARDVARD BUSINESS REVIEW. Gestión del Conocimiento (Compilación). Bilbao, España: Editorial Deusto, 2000. p. 54.
SENGE, Peter. La quinta disciplina en la práctica: cómo construir una organización inteligente; Granica. 1995.
NONAKA, Ikujiro. La Empresa Creadora de Conocimiento. En HARDVARD BUSINESS REVIEW. Gestión del Conocimiento (Compilación). Bilbao, España: Editorial Deusto, 2000.
ASHBY
ARGYRIS, C. and SCHON, D. Theory in Practice. Increasing professional effectiveness, San Francisco: Jossey-
Bass. 1974. Referenciado por Smith, M. K. (2001)' Cluis Argyris: the ories of action, double-loop learnillg and organizationaI learning', theen cycIopedia of informal educatíon, www.infed.org/thinkers/argyris.htm. última actualización: Enero 28, 2005.
ARGYRIS, c., & SCHON, D. (1978) Organizational leaming: A theory of action perspective, Reading, Mass: Addison Wesley.
O'BRIEN, James. Sistemas de Información Gerencial: Manejo de la Tecnologia de Información en la Empresa Interconectada en Red. Bogota: McGraw-Hill, 2001. 806 p.
LAUDON, Kennethy LAUDON, Jane. Sistemas de Infonnación GerenciaL 8 ed. México: Pearson Educación, 2004. 608p.
DAVIS, Gordony OLSON Margrethe. Sistemas de Infonnación Gerencial. Bogotá, Colombia: Editorial McGraw-Hill Latinoamericana, 1987. 718p.
STAIR, RalphM. y REYNOLDS, George W. Principios de Sistemas de Información. México: International Thomson Editores, 2000.
HUYSMAN, M. VANDERBLONK, H. Supporting and frustrating organizational leaming: exploring the role of infonnation systems in processes of organizational learning. Proceeding sof the Thirty-First Hawaii International Conference on System Sciences, IEEE, 1998.