Vol. 14 Núm. 2 (2015): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos e-learning para la promoción efectiva de la cooperación

Edwin Enrique Buchely Moreno
Universidad Autónoma de Bucaramanga ebuchely@unab.edu.co
Biografía
Jorge Andrick Parra Valencia
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Biografía

Publicado 2015-06-03

Palabras clave

  • aprendizaje colaborativo,
  • cooperación,
  • dilemas sociales

Cómo citar

Buchely Moreno, E. E., & Parra Valencia, J. A. (2015). Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos e-learning para la promoción efectiva de la cooperación. Revista UIS Ingenierías, 14(2), 27–34. https://doi.org/10.18273/revuin.v14n2-2015001

Resumen

Este artículo presenta la implementación de reglas y estrategias en un curso virtual para mejorar la iteración entre sus integrantes y lograr promocionar de manera efectiva la cooperación que es clave para resolver los dilemas sociales que se presentan en un curso virtual. Para esto se diseña una evaluación que midió la cooperación en un curso virtual libre. Se diseñan las estrategias y reglas que permitan la cooperación entre sus miembros. Y se evalúa nuevamente el curso para medir el grado de cooperación alcanzada. A partir de los resultados, se concluye que se sugiere cambios en los cursos virtuales para lograr una cooperación aun más efectiva; dichos cambios serian en las reglas y estrategias del curso, se requiere hacer una evaluación completa de los cursos para ir desactivando la cultura de la competencia e ir activando la cultura de la cooperación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Benito, P. La revisión bibliográfica sistemática en fisiología
  2. del ejercicio: recomendaciones prácticas. International
  3. Journal of Sport Science. 2007. Vol. III. Año III.
  4. Hardin, G. The Tragedy of the Commons - Science, New
  5. Series. 1968, vol. 162, no. 3859. p. 1243-1248.
  6. Kollock, P. Social Dilemmas: The anatomy of cooperation.
  7. Annual Review of Sociology. 1998, vol. 24, num. 1,
  8. p. 183-214.
  9. Olson, M. The Logic of Collective Action: Public Goods
  10. and the Theory of Groups. Harvard University Press, 1971.
  11. Ostrom, E. et al. Rules, Games, and Common-Pool Resources.
  12. University of Michigan Press. 1994.
  13. Ostrom, E y Walker, J. Trust and reciprocity: Interdisciplinary
  14. lessons from experimental research. Russell Sage
  15. Foundation Publications, 2005.
  16. Ostrom, E. A Behavioral Approach to the Rational Choice
  17. Theory of Collective Action in polycentric Games and
  18. Institutions: Readings from theWorkshop in Political The
  19. ory and Policy Analysis. 2000. University of Michigan
  20. Press. p. 472.
  21. Ostrom, E. et al. Revisiting the Commons: Local Lessons,
  22. Global Challenges. Science. 1999. vol. 284, Núm.
  23. p.278-282.
  24. Ostrom, E. et al. The Drama of the Commons. National
  25. Research Council. 2002.
  26. Ostrom, E. Governing the commons: The evolution of
  27. Institutions for Collective Action. 1990. Cambridge University
  28. Press.
  29. Parra, J. Constructo para la evaluación de la cooperación
  30. en dilemas sociales de gran escala. PhD tesis, Universidad
  31. Nacional de Colombia, 2010. Doctorado en Ingeniería
  32. Área Sistemas.
  33. Walker, J y Ostrom, E. Trust and Reciprocity as Foundations
  34. for Cooperation: Individuals, Institutions, and Context.
  35. In Capstone Meeting of the RSF Trust Initiative at
  36. the Russell Sage Foundation. May, 2007.