Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos e-learning para la promoción efectiva de la cooperación
Publicado 2015-06-03
Palabras clave
- aprendizaje colaborativo,
- cooperación,
- dilemas sociales
Cómo citar
Resumen
Este artículo presenta la implementación de reglas y estrategias en un curso virtual para mejorar la iteración entre sus integrantes y lograr promocionar de manera efectiva la cooperación que es clave para resolver los dilemas sociales que se presentan en un curso virtual. Para esto se diseña una evaluación que midió la cooperación en un curso virtual libre. Se diseñan las estrategias y reglas que permitan la cooperación entre sus miembros. Y se evalúa nuevamente el curso para medir el grado de cooperación alcanzada. A partir de los resultados, se concluye que se sugiere cambios en los cursos virtuales para lograr una cooperación aun más efectiva; dichos cambios serian en las reglas y estrategias del curso, se requiere hacer una evaluación completa de los cursos para ir desactivando la cultura de la competencia e ir activando la cultura de la cooperación.
Descargas
Referencias
- Benito, P. La revisión bibliográfica sistemática en fisiología
- del ejercicio: recomendaciones prácticas. International
- Journal of Sport Science. 2007. Vol. III. Año III.
- Hardin, G. The Tragedy of the Commons - Science, New
- Series. 1968, vol. 162, no. 3859. p. 1243-1248.
- Kollock, P. Social Dilemmas: The anatomy of cooperation.
- Annual Review of Sociology. 1998, vol. 24, num. 1,
- p. 183-214.
- Olson, M. The Logic of Collective Action: Public Goods
- and the Theory of Groups. Harvard University Press, 1971.
- Ostrom, E. et al. Rules, Games, and Common-Pool Resources.
- University of Michigan Press. 1994.
- Ostrom, E y Walker, J. Trust and reciprocity: Interdisciplinary
- lessons from experimental research. Russell Sage
- Foundation Publications, 2005.
- Ostrom, E. A Behavioral Approach to the Rational Choice
- Theory of Collective Action in polycentric Games and
- Institutions: Readings from theWorkshop in Political The
- ory and Policy Analysis. 2000. University of Michigan
- Press. p. 472.
- Ostrom, E. et al. Revisiting the Commons: Local Lessons,
- Global Challenges. Science. 1999. vol. 284, Núm.
- p.278-282.
- Ostrom, E. et al. The Drama of the Commons. National
- Research Council. 2002.
- Ostrom, E. Governing the commons: The evolution of
- Institutions for Collective Action. 1990. Cambridge University
- Press.
- Parra, J. Constructo para la evaluación de la cooperación
- en dilemas sociales de gran escala. PhD tesis, Universidad
- Nacional de Colombia, 2010. Doctorado en Ingeniería
- Área Sistemas.
- Walker, J y Ostrom, E. Trust and Reciprocity as Foundations
- for Cooperation: Individuals, Institutions, and Context.
- In Capstone Meeting of the RSF Trust Initiative at
- the Russell Sage Foundation. May, 2007.