Vol. 16 Núm. 2 (2017): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Gestión de demanda en usuarios residenciales evaluando su impacto a través de un modelo de dinámica de opinión

Mateo Cortés Guzmán
Universidad Nacional de Colombia
Orlando González Vivas
Universidad Nacional de Colombia
Elkin Moreno Soto
Universidad Nacional de Colombia
Carlos Cusgüen
Universidad Nacional de Colombia
Eduardo Alirio Mojica Nava
Universidad Nacional de Colombia
Fabio Andres Pavas Martinez
Universidad Nacional de Colombia
Biografía

Publicado 2017-05-15

Palabras clave

  • Desplazamiento de carga,
  • dinámicas de opinión,
  • electricidad,
  • energía,
  • fin estratégico,
  • flexibilidad de la demanda,
  • gestión de demanda,
  • grafos,
  • influencia,
  • multiagente,
  • respuesta de la demanda
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Cómo citar

Cortés Guzmán, M., González Vivas, O., Moreno Soto, E., Cusgüen, C., Mojica Nava, E. A., & Pavas Martinez, F. A. (2017). Gestión de demanda en usuarios residenciales evaluando su impacto a través de un modelo de dinámica de opinión. Revista UIS Ingenierías, 16(2), 281–292. https://doi.org/10.18273/revuin.v16n2-2017025

Resumen

Se propone un mecanismo de gestión de demanda que consiste en aplicar un incentivo mixto cuya primera etapa plantea un incentivo directo (financiero) enfocado en un pequeño grupo de usuarios que forman una semilla; y una segunda etapa en la que se evalúa la influencia del grupo semilla (incentivo social) sobre el grupo total de usuarios teniendo en cuenta los pesos de las opiniones atribuidas a otros agentes y la susceptibilidad al cambio de las opiniones. Se busca establecer el rango de alternativas de inversión factibles teniendo en cuenta las restricciones económicas de los usuarios y la propagación de influencia en la red de usuarios; obteniendo una relación entre consumo adicional, costo de la inversión y periodo de retorno. También se plantean casos de estudio aplicados en los cuales se evalúa el potencial de gestión sobre los usuarios, logrando un aumento cercano al 6.3% en la potencia promedio en el caso ideal y de 2.65% cuando se asume una participación moderada de los usuarios que deciden utilizar una consola de videojuegos. De forma similar se logra un 16% de aumento del promedio de potencia en el caso ideal y de 7% suponiendo una tasa de aceptación moderada en la adquisición de un calentador eléctrico de paso.

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