LA ACTUACIÓN PEDAGÓGICA EN DOCENTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS: ANÁLISIS DESDE EL ESTUDIO DE CLASES

Eduardo Ravanal Moreno, Johanna Camacho González

Resumen


RESUMEN

Comprender  los  procesos  de  razonamiento  implicados  en  la mente  del docente  durante  su  actuación  pedagógica  es  fundamental  y  complejo. En  ese  sentido,  la  investigación  pretende  explorar  y  caracterizar  la acción pedagógica del profesorado universitario desde  tres dimensiones: contenido, metodología y evaluación. El diseño consistió en videograbar al menos seis clases de ciencias desarrolladas en un aula universitaria, para luego realizar un análisis cualitativo del contenido según las dimensiones antes  indicadas.  Los  resultados  revelan  que  existe  coexistencia  teórica de  la  enseñanza  y  la  evaluación  en  el  docente  universitario,  asunto que,  por  ahora,  no  nos  resulta  controversial,  si  entendemos  que  esta coexistencia  representa  un  andamio  de  pensamiento,  para  una  acción pedagógica determinada. En  relación  con  la  evaluación, persiste  la  idea de una verifcación que  intenta promover el aprendizaje por  sustitución. Los  hallazgos  nos  llevan  a  pensar  en  programas  de  acompañamiento profesional que contribuyan a generar conocimiento didáctico de y sobre la  disciplina  a  enseñar;  así  como,  espacio  de  refexión  para  identifcar obstáculos propios de la enseñanza y aprendizaje de un tipo de contenido entre docentes universitarios de ciencias.

Palabras clave: Docente universitario de ciencias, enseñanza, evaluación, contenido, acción pedagógica.

PEDAGOGICAL  ACTION  IN  UNIVERSITY  SCIENCE TEACHERS:  AN  ANALYSIS  FROM  THE  STUDY  OF COURSES

 

ABSTRACT

Understanding the reasoning proves involved in the teacher’s mind during their pedagogical performance  is critical and complex.   In  this sense, this research aims to explore and characterize the pedagogical action of university  faculty  from  three  dimensions:  content, methodology,  and assessment.   The design consisted of videotaping at  least  six  science classes  in  university  classrooms,  the  content  of which was  analyzed qualitatively according to the aforementioned dimensions.  The results reveal that there is theoretical coexistence of instruction and assessment in university faculty, an issue that, for now, we do not fnd controversial, if we understand that this coexistence represents a thought scaffold for a particular pedagogical action.  In relation to assessment, the idea of verifcation  that attempts  to promote  learning by substitution persists. The fndings  lead us  to  think on professional development programs that  contribute  to  the generation of didactic knowledge of  and  about the teaching discipline.  Likewise, they lead us to imagine a space for refection  to  identify barriers  in  teaching and  learning embedded  in a type of content among university science teachers.

Key words: Science university teacher, teaching, assessment, content, pedagogical action.


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