Vol. 15 Núm. 1 (2014): Revista Docencia Universitaria
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Cuestionario de dilemas para indagar concepciones sobre el aprendizaje en docentes universitarios.

Publicado 2014-08-22

Cómo citar

Basilisa García, M., Mateos Sanz, M., & Vilanova, S. (2014). Cuestionario de dilemas para indagar concepciones sobre el aprendizaje en docentes universitarios. Revista Docencia Universitaria, 15(1), 103–120. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5076

Resumen

El presente trabajo consiste en la adaptación, validación y aplicación
de un cuestionario de dilemas diseñado para indagar concepciones
sobre el aprendizaje en docentes universitarios. El instrumento construido
para indagarlas está compuesto por diez dilemas que abarcan los aspectos:
qué es aprender, qué se aprende, cómo se aprende, qué y cómo se evalúa,
y una pregunta abierta. Cada dilema tiene tres opciones de respuesta correspondientes
a las tres teorías de dominio sobre el aprendizaje propuestas
por Pozo y Scheuer (2000): directa, interpretativa y constructiva. Los
resultados de la validación del cuestionario muestran que el instrumento
es válido y confiable. Los resultados de la aplicación del instrumento y
de la pregunta abierta sugieren un predominio de la teoría constructiva en
algunas dimensiones de la variable en estudio y algunas contradicciones
en otras.
Palabras clave: Concepciones, aprendizaje, ciencias, instrumento.

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