Concepciones de los docentes universitarios de matemática graduados y en formación: ¿qué relación hay entre ellas?

  • María Isabel Oliver Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Patricia Villalonga García Universidad Nacional de Tucuman
  • María Basilisa García Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Marcela Natal Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Mauro Chaparro Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

En el presente trabajo se describieron y compararon las concepciones sobre el aprendizaje de docentes de matemática formados y en formación. Se realizaron dos estudios con diseños ex post facto. Los resultados muestran que, más allá de la diferencia encontrada en torno a una mayor cohesión en las concepciones de los docentes formados, las mismas no difieren significativamente de las de los docentes en formación. El conocimiento verbal de los docentes, con carácter explícito, responde a concepciones constructivas mientras que el procedimental, de rasgos más cercanos a lo implícito, responde a concepciones interpretativas.

Palabras clave: docentes, concepciones, aprendizaje, matemática, formación de formadores

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Isabel Oliver, Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.

Patricia Villalonga García, Universidad Nacional de Tucuman

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.

María Basilisa García, Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.

Marcela Natal, Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.

Mauro Chaparro, Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.

Citas

Bruner, J. S. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor

Dodera, M.; Burroni, E.; Lázaro, M.; Piacentini, B. (2007). Concepciones y creencias de profesores sobre enseñanza y aprendizaje de la matemática. Disponible en http://www.soarem.org.ar/Documentos/39%20Dodera.pdf

García, M.B.; Mateos, M. Vilanova, S: (2014). Cuestionario de dilemas para indagar concepciones sobre el aprendizaje en docentes universitarios. Revista Docencia Universitaria, volumen 15, 103-120.

Gil Cuadra, F. y Rico Romero, L. (2003) Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 21 (1), 27-47

Gómez Chacón (2000). Creencias en educación matemática. Narcea. España

Hofer, B y Pintrich, P. (Ed.) (2002) Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing. Mahwah, NJ: Erlbaum. 389-415.

Hofer, B. (2004) Epistemological Understanding as a Metacognitive Process: Thinking Aloud During Online Searching. Educational Psychologist, 39(1), 43-55.

Kember, D. y Gow, L. (1994). Orientations to Teaching and Their Effect on the Quality of Student Learning. Journal of Higher Education, 65 (1), 58-74.

Martínez Fernández, R. (2007). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de psicología. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.

Moreno, M. y Azcárate Giménez, C. (2003) Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las ciencias, 2003, 21 (2), 265-280.

Muis, K. R. (2004). Personal epistemology and mathematics: A critical review and synthesis of research. Review of Educational Research, 74.

Northcote, M. (2009) Educational Beliefs of Higher Education Teachers and Students: Implications for Teacher Education. Australian Journal of Teacher Education, vol 34, 3; 60-81.

Northcote, M. (2009) Educational Beliefs of Higher Education Teachers and Students: Implications for Teacher Education. Australian Journal of Teacher Education, vol 34, 3; 60-81.

Oliver, M.; García, M. B. y Villalonga, P. (2012). Docentes de matemática formados y en formación. Algunos resultados sobre sus concepciones- III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, U. N. de La Plata.

Perafán, G.A. y A. Adúriz-Bravo (2002). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales (pp. 127-139). Santafé de Bogota: Universidad Pedagógica Nacional.

Pozo, J. I.; Scheuer, N. (2000). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En J. I. Pozo y C. Monereo (coords.), El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Santillana.

Pozo, J.I., Scheuer, N., Mateos, M. y Pérez Echeverría, M.P. (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M.P.

Sandoval, W. A. (2005). Understanding students’ practical epistemologies and their influence on learning through inquiry. Science Education 89 (4): 634-656

Schraw, G. (2010). Review Article Conceptual Integration and Measurement of Epistemological and Ontological Beliefs in Educational Research. Volume 2013, Article ID 327680, 19.

Schraw, G. 2013. Conceptual Integration and Measurement of Epistemological and Ontological Beliefs in Educational Research Hindawi Publishing Corporation ISRN Education. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1155/2013/327680

Trigwell, K. y Prosser, M. (2004). Development and Use of the Approaches to Teaching Inventory. Educational Psychology Review, 16, 4
Publicado
2017-06-03